Acatando lo dispuesto a nivel central por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), los choferes y demás trabajadores del sistema de transporte urbano e interurbano de pasajeros iniciaron este mediodía en San Salvador de Jujuy y el interior, un paro por 24 horas.

La medida de fuerza, argumentó la conducción local del sindicato, es una manera de "expresar la profunda preocupación con relación a la crítica situación económica que estamos atravesando los trabajadores del transporte".

En un comunicado distribuido por la Seccional Jujuy de la UTA, se manifiesta que ese cuadro deriva de "los incumplimientos reiterados en el pago de nuestros salarios", por lo cual "se nos hace imposible seguir prestando el servicio como se viene realizando hasta la fecha".

En el documento los dirigentes dicen que dieron por "agotadas las negociaciones que se venía llevando adelante", como también se declaran "completamente concientes de la necesidad esencial del trasporte público de pasajeros desde la declaración de la emergencia sanitaria por el Covid-19".

La conducción nacional sostiene por su parte que "la crítica situación económica que están atravesando los trabajadores del transporte en el interior del país" es consecuencia de "la declaración de la emergencia sanitaria establecida por el Gobierno nacional", y aclara que "asumimos la medida adoptada y el reclamo por nuestros derechos, con la menor incidencia posible para la sociedad".

También en su comunicado el sindicato nacional refiere "la necesidad de auxilio al sistema de transporte del interior del país, el cual se encuentra actualmente relegado", al mismo tiempo que plantea que "si no se asume la deuda salarial habida con los trabajadores tutelados, se nos hace imposible seguir prestando el servicio como se viene realizando hasta la fecha".

En el mismo contexto, voceros de las empresas concesionarias del servicio en esta capital hicieron un público pedido a las autoridades provinciales de que intermedien con el Gobierno nacional para generar algún tipo de ayuda para poder afrontar el pago de los salarios a sus empleados, en tanto que el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia ofreció abrir un espacio de diálogo esta tarde desde las 17:30 con la participación de empresarios, el sindicato y funcionarios de la Dirección Provincial de Transporte.