Suspenden el ingreso de jujeños hasta descomprimir los hoteles

El Gobierno de la Provincia dispuso aplicar la medida por el lapso de una semana.

Trabajadores jujeños llegaron desde Mendoza.
Trabajadores jujeños llegaron desde Mendoza.

El Gobierno de Jujuy pidió al Ministerio de Transporte de la Nación que no emita permisos para colectivos que transporten jujeños desde otras provincias, puesto que "la provincia no los autoriza a ingresar".

De esa manera, se mantendrá vedado hasta el próximo sábado el ingreso de aquellos jujeños que pretendan por distintos medios regresar a la provincia, ante la falta de "capacidad" para que cumplan con la medida dispuesta de permanecer aislados en hoteles, anunció el gobernador Gerardo Morales.

La decisión alcanza no solo a aquellos que busquen viajar en colectivos autorizados a circular, sino también a quienes se trasladen en combis o vehículos particulares, todos los cuales serán parados en el límite provincial y no podrán continuar camino, según lo indicado por el mandatario jujeño.

"Acabo de hablar con el ministro de Transporte de Nación (Mario Meoni) y le pedí que no autoricen más viajes de jujeños de distintas provincias por una semana. No damos más. Vamos a llegar a mil personas alojadas en hoteles, está colmada la capacidad", indicó Morales al anunciar la nueva disposición.

Los principales referentes del COE, encabezados por el gobernador morales, en la presentación del informe N° 31, en el que sobresale la decisión de suspender el regreso de jujeños por una semana.
Los principales referentes del COE, encabezados por el gobernador morales, en la presentación del informe N° 31, en el que sobresale la decisión de suspender el regreso de jujeños por una semana.

Comentó que en los últimos días estuvieron llegando colectivos "sin autorización", los cuales se dejó ingresar y se tuvo que "andar corriendo de un lado para el otro buscando hotel", lo que terminó por generar que "no haya más capacidad" para recibir gente.

Al estimar que "desocupar los hoteles" llevará "al menos una semana", agregó que en ese lapso también estarán llegando test rápidos comprados en Estados Unidos, lo que ayudará a agilizar el flujo de personas aisladas en los distintos alojamientos.

Una vez concluida la semana se restablecerá la posibilidad de ingreso a la provincia pero será imprescindible un aviso previo y contar con la autorización del Gobierno, para lo cual Morales pidió a los jujeños que antes de querer viajar se comuniquen con autoridades de la Secretaría de Turismo provincial, que es la encargada del tema.

"Vamos a ir estableciendo un cronograma sobre quienes vayan volviendo, ya teniendo la posibilidad de alojarlos en un hotel, de hacerles el test rápido y que puedan irse o no a sus casas a hacer la cuarentena", precisó el mandatario.

Finalmente también se refirió al lanzamiento de una nueva aplicación con la que se va hacer un "seguimiento a todos los jujeños que entren".

La interrupción del regreso de jujeños a la provincia rige desde este sábado con la llegada de unos últimos tres colectivos.

En Jujuy, ante síntomas de fiebre, tos, malestar general y dificultades respiratorias, llamar al 0 800 888 4767 o al 0800 777 7711.