El Instituto Malbrán validó dos cámaras de bioseguridad en Jujuy

Los equipos están dedicados a la realización de análisis en busca de coronavirus.

Cámara de bioseguridad validada en Jujuy
Cámara de bioseguridad validada en Jujuy

En su informe N° 28, el director del Comité Operativo de Emergencia (COE),  Omar Gutiérrez, se refirió a la tarea que realizaron en esta ciudad profesionales del Instituto "Carlos Malbrán" de Buenos Aires, que llegaron a la provincia con la finalidad de validar dos cámaras de bioseguridad que fueron puestas en servicio para la realización de pruebas en busca de coronavirus por Proteína C-Reactiva (PCR).

Una de las cámaras pertenece al hospital "San Roque", mientras que la restante pertenece a los laboratorios de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), y fue cedida en préstamo para su uso en el Laboratorio Central de la Provincia.

"Hemos logrado traer desde Buenos Aires gente del Instituto Malbrán que ha venido a realizar la validación de las cámaras de bioseguridad en la provincia", comenzó diciendo Gutiérrez.

El Dr. Omar Gutiérrez (c), acompañado por los secretarios de Salud, Pablo Jure (i) y de Turismo, Diego Valdecantos (d), al ofrecer el informe N° 28 de COE.
El Dr. Omar Gutiérrez (c), acompañado por los secretarios de Salud, Pablo Jure (i) y de Turismo, Diego Valdecantos (d), al ofrecer el informe N° 28 de COE.

Explicó que la cámara del hospital "San Roque" -el nosocomio de referencia en la estrategia de prevención y tratamiento del coronavirus en Jujuy- es la que está en uso actualmente para testear muestras en busca de COVID-19. El aparato contaba con habilitación pero esa validación estaba próxima a caducar, "así que fue renovada", apuntó.

Sobre el otro equipo destinado ahora a procesar muestras de casos sospechosos de coronavirus, el funcionario puso en relieve que "fue cedido en calidad de préstamo y sin ningún costo" por las autoridades de la UNJu.

"Estaba en muy buenas condiciones, así que ha sido validado también en el día de hoy. Ambas cámaras de bioseguridad ya tienen la validación correspondiente y están aptas para poder trabajar", remarcó.

Una de las cámaras de bioseguridad validadas en el Laboratorio Central de la Provincia.
Una de las cámaras de bioseguridad validadas en el Laboratorio Central de la Provincia.

"Es una buena noticia -valoró- porque, por un lado, permite continuar trabajando adecuadamente con las condiciones de bioseguridad que corresponde y, por el otro, también remarca el sentido colaborativo de las acciones que se desarrolla en Jujuy, que incluso llaman la atención en el resto del país", aseveró.

En ese sentido, Gutiérrez finalmente agradeció a la UNJu por "la colaboración para poder realizar las determinaciones en PCR no solamente en torno a lo material, sino también poniendo a disposición recursos humanos, entre ellos bioquímicos formados en biología molecular", subrayó.