La conferencia de prensa virtual que realizó esta noche el Comité Operativo de Emergencias - Coronavirus (COE) tuvo como novedad en materia epidemiológica la confirmación de que en las últimas 24 horas no se registró nuevos casos de coronavirus en la provincia de Jujuy y en consecuencia el número de pacientes internados afectados por esa enfermedad continúa circunscripto a dos.

La emisión de lo que sería el informe N° 20 de COE tuvo como participantes al gobernador Gerardo Morales, que hizo referencia a las conversaciones que mantiene con el presidente Alberto Fernández abordando temas relacionados a la provisión y acceso a equipos respiradores e insumos, como también cuestiones de la economía en el contexto de crisis imperante; el director del COE, Omar Gutiérrez, que se enfocó en el tema de atención de los pacientes, los casos en observación y las personas en cuarentena; y el director provincial de salud, Pablo Jure, que explicó la marcha del plan para la puesta en servicio de hospitales de campaña en diferentes puntos del territorio jujeño.

Quedó habilitado este lunes el primer hospital de campaña para coronavirus en Jujuy. Será identificado como HOSCAM 1 y su montaje e instalación es referencia a nivel nacional, informó el COE.

En ese plano, los funcionarios pusieron en relieve la habilitación del que es primer hospital de campaña (HOSCAM 1) para coronavirus en la provincia, el país y posiblemente en Sudamérica, y que fue instalado en la Ciudad Cultural, predio ubicado en el acceso norte de San Salvador de Jujuy.

También hicieron hincapié en la importancia de que desde este lunes la provincia haya alcanzado su autonomía en lo que hace a la realización de los análisis de laboratorio en busca de COVID-19 en muestras tomadas a nivel local.

En su intervención, Gutiérrez reseñó que "desde el inico de la epidemia hemos tenido 32 casos en evaluación, de los cuales ya hemos podido descartar 27".

De los cinco restantes, dos casos están "en estudio para determinar si son coronavirus", y los otros tres "son casos que ya teníamos previamente", es decir que "no tenemos ningún caso nuevo en las últimas veinticuatro horas", remarcó.

Asimismo el funcionario detalló acerca de estos tres pacientes declarados positivos, que "uno está recuperado, de alta en su casa, y dos más que están internados en el hospital 'San Roque' que están evolucionando muy bien", apuntó.

El gobernador Morales reseñó las conversaciones que mantiene con Nación para la compra de respiradores a China.

Continuando con el panorama al cierre de la jornada, Gutiérrez informó que "en este momento están en vigilancia 1.116 personas, algunas de ellas cumpliendo esa cuarentena en sus domicilios y otras en hoteles. Son personas que viajaron a otras provincias o al exterior y, por razones epidemiológicas, al regresar deben cumplir catorce días de observación", apuntó.

En el momento de responder preguntas de los periodistas -enviadas al Comité por vía electrónica, ya que la conferencia de prensa no es presencial-, el director del COE aclaró que "las personas que estaban internadas en Terapia Intensiva del hospital 'San Rque' han dado negativas" a las pruebas de laboratorio para COVID-19.

"Lamentabalemente una de ellas falleció, pero la causa es otra. No fue por coronavirus", aseguró Gutiérrez.

En Jujuy, ante síntomas de fiebre, tos, malestar general y dificultades respiratorias, llamar al 0 800 888 4767.