Se podrá realizar hasta 50 estudios por día. Cada prueba demanda tres horas.


Una vez realizados los ajustes a los procedimientos y la calibración a los equipos, el Laboratorio Central de la Provincia estará en condiciones, este mismo domingo o el lunes a más tardar, para comenzar a realizar estudios para la detección del coronavirus COVID-19 sobre muestras de pacientes jujeños.

El viernes último llegó “en el avión sanitario la primera partida de test, con lo que vamos a tener capacidad de testear en la provincia de manera autónoma”, destacó el gobernador Gerardo Morales en declaraciones para la prensa.

Aclaró que “no son los test del (Instituto) Malbrán”, sino que se trata de seis mil kits del tipo PCR (reacción en cadena de la polimerasa), que es “el sistema de test más complejo y más certero”, indicó.

El material es de origen español y “los compramos avalados por el ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y por el Ministerio de Salud de la Nación”, remarcó.

También comentó Morales que un equipo de especialistas procedente de Buenos Aires llegó el viernes “para validar nuestros equipos y nuestro laboratorio”.

El gobernador Morales insistió enfáticamente en la necesidad de que la comunidad mantenga el aislamiento domiciliario, para evitar la propagación del COVID-19.

Horas después del arribo de los profesionales, el laboratorio ya estaba validado y este sábado ya se efectuaba la calibración de los equipos con “los primeros test que compramos para tener autonomía”.

“Es posible que el domingo o a más tardar lunes, empecemos a trabajar” en la detección de COVID-19, aseguró entonces el mandatario, al tiempo que puntualizó que la capacidad de procesamiento del laboratorio será de cincuenta test por día. Cada análisis demanda tres horas.

La sección para coronavirus funcionará en las instalaciones del Laboratorio Central de la Provincia, dependiente de la Dirección de Epidemiología, ubicado en la esquina de calles Alberdi y San Martín, en San Salvador de Jujuy.

“No sabemos cuándo nos van a mandar los test del Malbrán, pero nosotros ya empezamos con capacidad propia” y de esa manera “vamos a poder trabajar en la consigna de la Organización Mundial de la Salud, que es testear constantemente”, subrayó Morales.

Adelantó que el laboratorio va a empezar a operar analizado las muestras de los 19 cadetes del instituto militar que viajaron desde Buenos Aires junto al joven puneño que se encuentra internado en el hospital “San Roque” cursando un cuadro de coronavirus. Se buscará así detectar casos de contagio y seguir esas ramificaciones, para actuar en consecuencia, de acuerdo al protocolo establecido.

“Además estamos comprando test rápidos, que son preventivos, luego hay que validarlos con un PCR, pero nos van a servir para hacer un buen ‘triage’ -clasificación de casos con criterio médico-, en el marco de un protocolo que autorizó ANMAT”, señaló.

Explicó asimismo que “estos test rápidos, que estamos comprando decenas de miles en China, ya tienen la convalidación del Gobierno chino” por cuanto son los que se utilizó con eficacia en ese país, y se espera su arribo a Jujuy en un lapso de diez días.

En ese punto el Gobernador insistió con que tener autonomía en el análisis de muestras va a permitir “ir limpiando la cancha, definiendo qué tenemos y mejorando nuestra estrategia para saber frente a qué nos enfrentamos”, de forma que “vamos a empezar a tener mucha más información, para poder cuidar mejor al pueblo”.

“Hasta acá vamos bien, pero depende mucho de que nos quedemos en casa y no nos pasen estas cosas: que el que se fue al exterior, el que se fue a Buenos Aires, vuelva y ande como ‘Juan por su casa’ contagiando a todos. Eso lo tenemos que tener claro, por eso les pedimos por favor que sigamos con esta consigna de cuidarnos, lavarnos la manos, usar el alcohol en gel, el jabón, no tener contacto personal, cuidarnos mucho y (acatar) el aislamiento fundamentalmente”, exhortó el Gobernador.

En Jujuy, ante síntomas de fiebre, tos, malestar general y dificultades respiratorias, llamar al 0 800 888 4767.




Comentarios