Llegó a Jujuy un equipo para validar el Laboratorio Central de la Provincia

La Provincia tendrá autonomía en la detección de casos de contagio de coronavirus.

Operativos por coronavirus, en Jujuy
Operativos por coronavirus, en Jujuy

En procura de alcanzar autonomía en la detección del coronavirus COVID-19 en muestras tomadas a nivel local, las autoridades del Comité Operativo de Emergencia - Coronavirus (COE) de Jujuy agilizaron las gestiones iniciadas la semana pasada ante el Ministerio de Salud de la Nación y como resultado se logró el envío de un equipo de especialistas para validar el Laboratorio Central de la Provincia para la realización de análisis en busca de coronavirus COVID-19.

Los profesionales arribaron el pasado viernes en un avión de la Policía Federal que aterrizó en el aeropuerto "Gobernador Horacio Guzmán" de Perico y de inmediato fueron conducidos a San Salvador de Jujuy, donde tras mantener una reunión técnica con miembros del COE se abocaron a la tarea programada, junto con los responsables del Laboratorio.

Casi al mismo tiempo, el Ministerio de Salud recibió una primera partida de test para analizar muestras de pacientes considerados casos sospechosos de COVID-19. Estos kits importados son del tipo PCR, que es el sistema "más complejo y más certero", según destacó el gobernador Gerardo Morales.

Un experto en infectología realiza un test de coronavirus en el Instituto Malbrán, de Buenos Aires. Estudios similares se comenzará a realizar en Jujuy desde este domingo o lunes.
Un experto en infectología realiza un test de coronavirus en el Instituto Malbrán, de Buenos Aires. Estudios similares se comenzará a realizar en Jujuy desde este domingo o lunes.

Con esos test, los especialistas llegados de Buenos Aires realizaban este sábado una serie de tareas de calibración de los equipos del laboratorio para coronavirus, montado en las instalaciones ubicadas en Alberdi equina San Martin, en esta capital.

Efectuadas las pruebas preliminares y todos los ajustes necesarios, "es posible que el domingo o a más tardar lunes -dijo el Gobernador- empecemos a trabajar" de manera autónoma en la provincia para diagnosticar o descartar casos de contagio por COVID-19.

En Jujuy, ante síntomas de fiebre, tos, malestar general y dificultades respiratorias, llamar al 0 800 888 4767.