Las penas para quienes no acatan la norma, están previstas en tres artículos del Código Penal.


Mientras vecinos de distintos barrios de San Salvador de Jujuy comparten fotos de calles desiertas y espacios públicos vacíos, en otros puntos de la provincia el movimiento de personas es casi el habitual, sin observar el aislamiento preventivo obligatorio ordenado por el Poder Ejecutivo nacional, lo que provoca el fastidio de quienes acatan con responsabilidad la cuarentena para preservar la salud pública.

Es el caso de pobladores de la ciudad de Libertador General San Martín, que a lo largo de este viernes se desplazaban sin restricciones, como se ve en videos captados en una esquina de la ciudad, donde se aprecia el intenso tránsito de automóviles particulares, vehículos de carga y transeúntes.

Cabe señalar que en Jujuy ya hay causas abiertas por violar la cuarentena obligatoria, informó la Procuración General de la Nación.

Totalmente desierta la esquina de avenida Libertador y calle Cochabamba, en el barrio San Pedrito de San Salvador de Jujuy.

Los fiscales con competencia federal son quienes actúan en los casos de violación del aislamiento obligatorio, que prevé distintas penas de acuerdo al tipo de delito en base a tres artículos del Código Penal.

El artículo 205 prevé prisión de seis meses a dos años a quien viole “las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

El 239 pena con 15 días a un año de prisión al que resista o desobedezca “a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”.

La céntrica esquina de calles San Martín y Necochea, en San Salvador de Jujuy, durante la cuarentena.

La imputacíón más grave es la del artículo 202, que dispone que “será reprimido con reclusión o prisión de tres a 15 años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”.

En Jujuy, ante síntomas de fiebre, tos, malestar general y dificultades respiratorias, llamar al 0 800 888 4767.




Comentarios