Dirigentes del sector entregaron al gobernador Morales un petitorio con catorce puntos.


Una reducida comitiva integrada por los presidentes de la Unión Empresarios de Jujuy, Luis Alonso; la Cámara de Comercio y Servicios, Alejandro Bustamente; y la Cámara de Hoteles, Cristian Boglione, se reunió con el gobernador Gerardo Morales y el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, para exponer inquietudes del sector respecto de la situación de emergencia que, claramente, afecta la actividad económica.

Los empresarios llegaron a la reunión con un petitorio que el Gobernador recibió, y señalando coincidencias con algunos de los planteos, les dijo que serán parte de los temas que se abordará esta tarde en la reunión con el presidente Alberto Fernández y de las gestiones que ya se lleva adelante ante Nación.

También Morales le solicitó al sector empresarial que para ayudar a neutralizar la circulación de personas en la vía pública “cierren los negocios y que permanezcan abiertos solamente aquellos comercios que venden insumos esenciales como alcohol en gel, y otros elementos para la higiene, como así también los que venden alimentos”.

La batería de medidas que las entidades solicitan, son las siguientes:

1. Gestionar ante las autoridades del BCRA, o quien corresponda, la prórroga de los vencimientos de los cheques diferidos, emitidos con anterioridad al 15 de marzo del corriente año. O en su defecto que los rechazos por falta de fondos que se produzcan a partir del mes de marzo, no afecten las calificaciones bancarias y los sistemas de información comercial privados.

2. Eliminar los requerimientos bancarios respecto del pago puntual aportes y contribuciones que, si no se pagan, implican la no renovación de acuerdos e impiden el acceso a préstamos.

Los representantes del empresariado jujeño, en reunión con el gobernador Morales y el ministro Sadir.

3. Implementar créditos bancarios a tasa cero para pago de sueldos y alquileres .

4. Eliminar por 60 días el cobro compulsivo mediante embargos que realiza AFIP.

5. Suspender la aplicación de retenciones y percepciones del impuesto sobre los ingresos brutos.

6. Postergar por 60 días todos los vencimientos impositivos nacionales y provinciales.

7. Eliminar por 60 días la aplicación de intereses resarcitorios y punitorios de las deudas con AFIP y resto organismos recaudadores.

8. Eliminar por 60 días el componente impositivo de alimentos y productos de limpieza.

9. Eliminar por 60 días el componente impositivo de tarifas de servicios públicos y combustibles.

10. Eliminar las cargas sociales de marzo y abril de 2020.

11. Prorrogar el vencimiento de las cuotas de los planes de pagos y moratorias en curso.

12. Prorrogar el vencimiento de los servicios públicos.

13. Acreditar en las cuentas bancarias los embargos que están trabados a la fecha.

14. Suspender el corte, por falta de pago, de servicios básicos por 60 días (luz, gas).

Cabe señalar que el gobenador Morales se encuentra en la Capital Federal y esta tarde concurrirá a la residencia presidencial de Olivos para asistir junto a los demás mandatarios provinciales a una reunión convocada por el presidente Fernández y en la que, se estima, se ajustará los detalles finales para la imposición de un estado de cuarentena en todo el país, para combatir la propagación del coronavirus técnicamente conocido como COVID-19.

En Jujuy, ante síntomas de fiebre, tos, malestar general y dificultades respiratorias, dirigirse al centro de salud más cercano o llamar al 0 800 888 4767.




Comentarios