Avanza el armado de un hospital de campaña para coronavirus, en la Ciudad Cultural.


En el predio de la Ciudad Cultural, en el acceso norte de la ciudad de San Salvador de Jujuy, un pequeño ejército de profesionales, técnicos y operarios trabajan a toda marcha en la instalación de un hospital de campaña, para la atención de eventuales casos de coronavirus.

El complejo tendrá una capacidad máxima de 200 camas, el sector será cerrado íntegramente y alrededor se colocará un vallado adicional para dotarlo de mayor protección, se informó.

Las autoridades proyectan que la unidad coadyuvará a descomprimir la atención que pudiese tener que prestar el hospital San Roque de esta capital, el cual será “reservado para la complejidad, con más camas, respiradores artificiales y mayor capacidad del área de terapia intensiva”.

El coordinador del COE, Omar Gutiérrez, explicó que hospital de campaña ocupará un sector del predio de la Ciudad Cultural y ayudará en la emergencia sanitaria y epidemiológica declarada en la provincia para evitar la propagación del coronavirus.

El armado de este hospital está a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Dirección General de Arquitectura y Dirección Provincial de Recursos Hídricos; la Secretaría de Energía y la Dirección provincial de Vialidad, y es una de las medidas dispuestas por el Comité Operativo de Emergencia – Coronavirus (COE) en razón de que “se va profundizando la situación epidemiológica”, explicó el coordinador Omar Gutiérrez.

Para la conformación del hospital de campaña se trasladó hasta el predio 22 módulos, incluyendo uno sanitario, los cuales fueron utilizados en la atención de la emergencia causada por el alud en la localidad de Volcán en el 2017, puntualizaron fuentes oficiales.

“Los trabajadores de nuestras áreas intervinientes están a la altura de las circunstancias”, destacó por su parte el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic.

Operarios trabajan en la instalación de un hospital de campaña, en la Ciudad Cultural de San Salvador de Jujuy.

“Hay una fuerte colaboración y predisposición de su parte, muchos de ellos vinieron directamente desde las obras que estaban en curso para asistir en el predio, sumando a que esto pueda terminar en tiempo y forma. Asimismo, trabajan por turnos para no sufrir sobrecargas y puedan estar bien en lo que se necesite”, detalló Stanic.

Sobre el funcionamiento de la unidad, el COE informó que se proyectó una zona de categorización de pacientes. “Los febriles quedarán en observación y de acuerdo a una evaluación médica se determinará la internación o aislamiento”, se indicó.

“Buscamos llevar seguridad y tranquilidad a la gente, y estamos atentos a que se han incorporado países de circulación viral activa de coronavirus, como Chile y Brasil, lo cual cambia el momento epidemiológico”, señaló Gutiérrez.

En Jujuy ante síntomas de fiebre, tos, malestar general y dificultades respiratorias, dirigirse al centro de salud más cercano o llamar al 0 800 888 4767.




Comentarios