Vivió aquí durante un año. Cuenta en primera persona la dramática situación en su país.


Una joven profesional italiana que vivió en Jujuy durante un año por razones de estudio y luego regresó en varias oportunidades, mantiene contacto fluido con las muchas amistades jujeñas que supo granjearse y a las que acaba de enviar un estremecedor mensaje desde la muy afectada región de Lombardía, al norte del país peninsular.

Originaria de la región de Bérgamo, la joven llegó a Jujuy hace una década en carácter de becaria y con mucho carisma de inmediato se insertó en un entorno juvenil, que pasados los años continúa en permanente intercambio desde Europa.

Muy preocupada por el eventual impacto que podria tener la llegada del coronavirus COVID-19 a Jujuy, en un grupo de WhatsApp y desde sus conocimientos como integrante del equipo de salud, recomendó a su amistades aquí que “compren máscaras FFP2 y FFP3, antes que sea demasiado tarde”.

Se refiere a los barbijos del tipo quirúrgico o autofiltrantes, que prescriben las autoridades sanitarias de su país.

“Acá en Lombardía parece estar en guerra”, se lee en el mensaje, y agrega: “Ya no podemos salir de nuestras casas. Cerraron todo…”.

En Lombardía se concentra la situación más crítica, lo que se puso de manifiesto el domingo último, cuando se registró un total de 252 nuevas muertes, cifra récord que no había registrado antes en la región, en un solo día.

El cuadro de la situación en todo el país muestra que, hasta el domingo, se había contabilizado un total de 1.809 víctimas por el coronavirus. Ese día en toda Italia se habían producido 368 muertes  por la enfermedad.

Mapa de Europa con las medidas adoptadas por país para protegerse del nuevo coronavirus, y detalle de la cantidad de casos y muertes en los países más afectados – AFP / AFP

“Los hospitales (están tan) llenísimos que ya no pueden curar a los que tienen más de 65 – 70 años”, describe la exbecaria, añadiendo sin pausa: “Hasta no se puede hacer funerales…”

“Nosotros tenemos una de las mejores sanidades públicas del mundo”, destaca a continuación, tras lo cual considera que “si llega ahí sería un desastre”.

El jueves último el Poder Ejecutivo provincial emitió el decreto 696 por el cual se pone en marcha una serie de medidas orientadas a prevenir la llegada y la eventual propagación del COVID-19 en Jujuy, lo que incluye la suspensión del dictado de clases y la atención al público en oficinas de la administración, la prohibición de realizar espectáculos públicos por espacio de 60 días, y la habilitación de la línea gratuita 0800 888 4767 para evacuar consultas, entre otras.

Las medidas adoptadas en Jujuy para prevenir el coronavirus COVID-19.




Comentarios