Otras dos pacientes que viajaron por Europa permanecen bajo observación.


El primer caso sospechoso de coronavirus COVID-19 que se habia reportado en Jujuy el pasado martes, no corresponde a esa patología y la paciente que había sido sometida a los estudios de rigor, ya fue dada de alta. En tanto, se aguarda los resultados de los análisis correspondientes a otros dos casos también considerados “sospechosos”.

Así lo informó a los medios esta noche el coordinador del Comité Operativo de Emergencia (COE), Omar Gutiérrez, comenzando por indicar que los resultados remitidos por el Instituto Malbrán, de Buenos Aires, dieron negativo para coronavirus en el primer caso.

Esta paciente, de 64 años, había visitado el territorio de los Estados Unidos de Norteamérica y al arribar a Jujuy presentaba síntomas de cuadros respiratorios, por lo cual se había dispuesto su ingreso al hospital San Roque de esta capital.

En Jujuy se habilitó una línea gratuita para efectuar consultas o solicitar información sobre el coronavirus COVID-19.

“Las otras dos personas continúan internadas” en el mismo nosocomio y se espera conocer los informes de laboratorio de las muestras enviadas a Buenos Aires, para decidir pasos a seguir, indicó Gutiérrez.

Las dos pacientes estuvieron en Italia, el país que actualmente atraviesa el momento más agudo de la pandemia, y Francia, por lo que “al cumplir con los criterios que se considera de ‘casos sospechos’, permanecen internadas”, hasta tanto se reciba los informes epidemiológicos correspondientes.

El COE que encabeza Gutiérrez fue constituido para coordinar las acciones sanitarias y de control e informar sobre el estado diario de situación. Está integrado por funcionarios de todos los Ministerios del Poder Ejecutivo provincial, especialistas en epidemiología e infectología, representantes de las agencias nacionales con asiento en Jujuy, de las fuerzas de seguridad provincial y nacionales y del Ejército Argentino.

Al momento de su conformación, causó malestar entre las autoridades locales la negativa de la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina, a cargo de Horacio García, a que un representante del organismo integre el Comité Operativo de Emergencia.

Infografía que resume síntomas, cuidados y datos de interés acerca del coronavirus en Jujuy.

Al poner en funcionamiento el COE, el gobernador Gerardo Morales había anunciado para mitad de semana el arribo a Jujuy de una funcionaria del Ministerio de Salud de la Nación para coordinar acciones y definir “cómo será la sanidad de frontera”, donde “vamos a tener que hacernos cargo por la falta de recursos de Nación”.

Por otro lado, cabe recordar que mientras dure el alerta, está habilitado en Jujuy el número telefónico 0 800 888 4767 para comunicar la presencia de fiebre y síntomas respiratorios, como también realizar consultas y solicitar información.




Comentarios