Pasará 12 años en la cárcel por abusar de su propia hija

El sujeto cometió los ataques durante nueve años, desde que la menor tenía 14.

Hombre detenido (Web)
Hombre detenido (Web)

El Tribunal en lo Criminal Nº 1 de Jujuy condenó este jueves a doce años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de su hija durante casi una década.

El condenado fue considerarlo autor penalmente responsable del delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por la calidad de ascendiente",  informaron fuentes judiciales.

El hombre abusó sexualmente de su hija en el período de tiempo transcurrido entre los 14 y 23 años de la víctima, hasta noviembre de 2017, según el requerimiento fiscal de citación a juicio.

Para llevar a cabo su cometido delictivo, aprovechaba la situación de convivencia y las ausencias de la progenitora de la víctima por razones laborales.

Los jueces Alejandra Tolaba, Mario Ramón Puig y Ana Carolina Pérez Rojas, miembros del Tribunal en lo Criminal N° 1 de Jujuy.
Los jueces Alejandra Tolaba, Mario Ramón Puig y Ana Carolina Pérez Rojas, miembros del Tribunal en lo Criminal N° 1 de Jujuy.

Los hechos ocurrieron en una vivienda ubicada en los alrededores de la localidad de Palma Sola, distante a unos 158 kilómetros al noreste de la capital provincial.

Tres fueron las audiencias de debate del juicio, en las que se escuchó numerosos testimonios, entre ellos el de un perito médico y de licenciadas en psicología.

Este jueves se llevó a cabo la lectura del veredicto emitido por los jueces Mario Ramón Puig, Ana Carolina Pérez Rojas y Alejandra Tolaba, ante el fiscal del caso, Sergio Cuellar, y los abogados defensores Federico Llermanos y Carlos Ruiz.

Sobre el enjuiciado también pesaba la acusación de "corrupción de menores agravado por la calidad de ascendiente del autor", de la que fue absuelto.

Los jueces ordenaron la obtención de los perfiles genéticos del condenado a los efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.

En Jujuy existe la línea gratuita 102 dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, para la atención de cualquier caso de emergencia de situación de vulneración de derechos de niños, niñas o adolescentes.