Villa Jardín de Reyes se prepara para celebrar su "Jueves de Comadres"

Un festejo de carácter solidario que organiza la Delegación Municipal, abierto a la familia.

Jueves de Comadres, en Villa Jardín de Reyes, Jujuy
Jueves de Comadres, en Villa Jardín de Reyes, Jujuy

Por noveno año consecutivo el vecindario de Villa Jardín de Reyes será anfitrión de la celebración popular del tradicional "Jueves de Comadres", encuentro de carácter familiar a realizarse este 20 de febrero a partir de las 11:00 y hasta las 20:00 en las instalaciones de la avenida Cafrune 1.561, sede de la Delegación Municipal, dependiente de la comuna capitalina.

Esta actividad se enmarca en las acciones que lleva adelante la Municipalidad de San Salvador de Jujuy a lo largo de todo el año a través de su distintas Secretarías, Direcciones, o como en este caso la Delegación de Reyes, "para celebrar las costumbres populares", señaló un vocero oficial.

Para esta oportunidad los preparativos tienen que ver con los festejos del Carnaval 2020, comenzando con "el clásico encuentro de comadres en un marco de familiaridad, integración y, fundamentalmente, con un fin solidario".

Autoridades municipales, junto a referentes gastronómicos y vecinos de Villa Jardín de Reyes, al presentar oficialmente la novena edición del festejo del Jueves de Comadres, que organiza la Delegación Municipal.
Autoridades municipales, junto a referentes gastronómicos y vecinos de Villa Jardín de Reyes, al presentar oficialmente la novena edición del festejo del Jueves de Comadres, que organiza la Delegación Municipal.

Al respecto, el titular de la Delegación de Villa Jardín de Reyes, Juan Casasco, adelantó sus expectativas diciendo que junto a su equipo "esperamos que los vecinos nos acompañen en esta nueva edición" del Jueves de Comadres en el sector, puntando que "es un festival que sigue siendo solidario, como lo es todos los años", dado que a modo de canje por cada entrada se solicita a la concurrencia aportar "un alimento no perecedero que será donado a las familias de la zona, que más lo necesiten".

En virtud de este fin solidario y la magnitud que ha alcanzado la convocatoria en ediciones anteriores, el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Lisandro Aguiar, puso en relieve la relevancia de este festejo "para Jujuy y toda la familia" porque "es parte de la cultura", de manera que "es un placer compartir un momento divertido y de distensión en la Delegación de Villa Jardín de Reyes".

Mirá también: Con afiches y en radios, combaten la violencia contra las mujeres en carnaval

En cuanto a la grilla de artistas convocados para la ocasión, la directora municipal de Cultura, Alejandra Gutiérrez, mencionó que la banda Grito Coplero estará a cargo de la ceremonia de apertura del Jueves de Comadres, con la chaya del mojón y el ritual inicial.

Luego, se sucederán en el escenario las actuaciones de Elsa Tapia, Okincha y Celeste, Tati Domínguez, Materita Jujeña, Te con Te, Kallakama y Melodía Norteña.

Al mismo tiempo la funcionaria indicó que en la jornada festiva "la familia jujeña podrá deleitarse con los platos típicos, la gastronomía regional", por cuanto equipos gastronómicos del lugar ofrecerán "gran variedad de comidas regionales, desde el picante en todas sus variedades, pasando por empanadas, tamales, humitas, habas con queso, choclo con queso, y  dulces", subrayó.