Según la tradición, compadres y comadres renuevan su compromiso con sus ahijados


El Carnaval de Jujuy viene llegando y en la presente jornada comienza la agenda carnestolenda con el “Jueves de Ahijaditos”. Las celebraciones se multiplican en toda la provincia, con encuentros familiares y de las distintas agrupaciones carnavaleras.

En el “Jueves de Ahijaditos” las familias de la provincia comienzan a prepararse para todo lo que se viene. Este jueves se renueva los compromisos de compadrazgo y también con sus ahijados.

Aquí los padrinos se reúnen en las diferentes agrupaciones carnavaleras o casas de familia para celebrar el cariño y la amistad que los une. Es la primera “juntada” del calendario carnavalero 2020.

Porciones de “picante de panza”, plato típico de la gastronomía regional, listas para servir en la celebración familiar.

Las comidas y bebidas típicas se hacen presentes en la mesa bien servida: locro, picante de pollo, de panza, sopa de maní, sopa majada, guaschalocro, vino, chicha, saratoga… en fin, todo lo necesario para crear un clima propicio para luego, con buenas coplas y canciones, continuar este festejo del Carnaval que se viene a pleno.

La semana próxima será el festejo por el “Jueves de Compadres”; luego el 20 será “Jueves de Comadres” y el sábado 22 el “Desentierro del Carnaval”.

De esta manera, se puede decir que ya se siente en Jujuy el aroma a albahaca y el perfume del talco.




Comentarios