Multinacional española destaca proyecto adjudicado en la Puna jujeña

Constuirá 50 kilómetros de líneas de 13,2 kilovoltios en el salar de Olaroz - Cauchari

Las grandes extensiones de salmueras que alimentan la planta donde se obtiene carbonato de litio.
Las grandes extensiones de salmueras que alimentan la planta donde se obtiene carbonato de litio.

El grupo ibérico de energía e infraestructuras Abengoa anunció en Madrid que se adjudicó un proyecto de distribución eléctrica para la planta que la compañía Minera Exar, dedicada a la extracción del litio, está construyendo en el salar de Olaroz - Cauchari, en la Puna jujeña.

La multinacional española especializada en los sectores de infraestructuras, energía y agua, se encargará de la provisión de recursos, materiales y equipos para la construcción de unos 50 kilómetros de líneas de 13,2 kilovoltios (kV) que alimentarán las bombas utilizadas para la extracción de la materia prima con la que se obtendrá el litio.

El proyecto incluye, además, la alimentación de una planta de cal y las instalaciones relacionadas al proceso que Minera Exar desarrolla en el Salar de Cauchari, donde la compañía jujeña se dedica a la exploración de yacimientos de carbonato de litio y potasio.

Mirá también: El litio generará en Jujuy 800 millones de dólares en exportaciones

Situado en el "Triángulo del Litio", Cauchari es uno de los mayores yacimientos de litio en salmuera del mundo, junto con los yacimientos del salar de Uyuni en Bolivia y de Atacama en Chile.

Abengoa está presente en Argentina desde hace 50 años, lapso en el cual ha desarrollado proyectos principalmente en el área de transmisión y distribución de energía.