La Quebrada empieza a oler a carnaval, con el Alborozo Humahuaqueño

Este sábado en Ronque inicia la ronda de festivales y encuentros que preservan el acervo cultural jujeño

\
\

Bajo la ya tradicional denominación de "Alborozo Humahuaqueño", este sábado comienza en la histórica ciudad de Humahuaca una ronda de festivales y diversas expresiones culturales, como presentaciones de artistas plásticos, fiestas patronales y la llegada del carnaval, que conforman la oferta turística de verano de la Quebrada.

"El Alborozo Humahuaqueño sintetiza la alegría de nuestro pueblo porque se realiza diversas actividades culturales en el ejido quebradeño como en los parajes que componen el departamento", explicó Marcos Vega, secretario de Cultura y Educación de Humahuaca.

Junto a los variados paisajes que ofrece la Quebrada de Humahuaca, la temporada estival ofrece a los visitantes el encuentro con las expresiones identitarias más arraigadas en cada pueblo comprendido en este calendario cultural.

Copleros humahuaqueños, en las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Candelaria, que se celebra cada febrero en la histórica ciudad quebradeña.
Copleros humahuaqueños, en las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Candelaria, que se celebra cada febrero en la histórica ciudad quebradeña.

La temporada 2020 será testigo del cincuentenario del Festival de la Chicha y la Copla, que se realizará el 20 de febrero en el Anfiteatro Municipal, y también se destacará la marcha evocativa de gauchos jujeños, que cumplirá 30 años de participación en las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Candelaria.

"Lo que intentamos es conservar todas las tradiciones que hemos legado de nuestros abuelos", manifestó el funcionario sobre el calendario presentado.

El 12º Festival del Ovino y la Copla abre este sábado la grilla de encuentros de músicos populares en el paraje de Ronque, donde se convocan copleros y copleras de esa región, y para el próximo martes 7 el alma musical de Ricardo Vilca estará presente alrededor de su "Árbol de la Amistad", donde se autoconvocarán músicos que llegará desde diferentes puntos del país.

El sábado 11 de este mes, en el paraje Rodero, conocido como el Pueblo de la Candelaria, cuadrillas de cajas serán protagonistas del 39° Festival de la Caja y la Copla, mientras que el jueves 16 se concretará el 16º Encuentro Provincial de Artistas Plásticos, con obras que realizarán y expondrán en el salón del Concejo Deliberante de la comuna, hasta el jueves 23.

El maestro Ricardo Vilca, emblema humahuaqueño, es recordado cada año en el marco del "Alborozo..."
El maestro Ricardo Vilca, emblema humahuaqueño, es recordado cada año en el marco del "Alborozo..."

La propuesta artística-cultural se trasladará a Chorrillos, del 17 al 20 de enero, con el Festival de Queso y de la Cabra, y el sábado 18, productores jujeños de cervezas artesanales se congregarán en el Salón del Bicentenario local, para exponer sus producciones.

En febrero, la Virgen de la Candelaria, consagrada patrona de Humahuaca, será venerada en su fiesta patronal, luego de que en sus vísperas, el 1 de febrero, llegue a la ciudad histórica la tradicional Marcha Evocativa de gauchos, tras recorrer más de 100 kilómetros habiendo partido desde San Salvador de Jujuy.

El 7 de febrero se desarrollará el Festival Nacional del Carnavalito "El Humahuaqueño", en homenaje a su creador, Edmundo Zaldivar, en la explanada del Monumento a los Héroes de la Independencia, mientras que el "diablo" dará rienda suelta a su picardía el sábado 22, cuando agrupaciones tradicionalistas, comparsas y disfrazados den vida al carnaval más significativo de Jujuy.