Docentes de los diferentes niveles educativos de la provincia marcharon este martes por calles de San Salvador de Jujuy para rechazar la nueva grilla de calificación que impulsa el Ministerio de Educación.
A media mañana los manifestantes bloquearon los accesos a la Legislatura, donde si bien estaba prevista una sesión extraordinaria, el tema no era parte del orden del día, como habían especulado los dirigentes sindicales, que en principio por ello habían convocado a la jornada de paro por 24 horas.
En las puertas del edificio, voceros de los sectores gremiales dijeron que aunque el proyecto "no estaba incluido en el orden del día" para su tratamiento, el paro y la moviilización fueron "una medida preventiva" por el temor de que el nuevo sistema de calificación docente "fuera aprobado sobre tablas" por los diputados.
Mientras esto ocurría afuera, el vicegobernador Carlos Haquim daba declaraciones a los medios en el hall de la Casa de Piedra rechazando de manera categórica las versiones y especulaciones de que podría tratarse el tema en el recinto legislativo, refiriendo que el Gobierno había convocado a una "jornada institucional" para el lunes 16, con el propósito de seguir recabando opiniones sobre los lineamientos que deberá tener la nueva grilla docente.
"Necesitamos tener más consenso, participación, es un tema que no está maduro todavía", subrayó el Vicegobernador, al tiempo que informó que durante la sesión "sólo se tratará el Presupuesto 2020, la Ley Impositiva, el Código Fiscal y la expropiación de un terreno en Tilcara para la construcción de un puente".
La medida de fuerza que llevaban adelante los gremios docentes, que según Haquim contó con el apoyo de "algunos sectores de la izquierda", afectó también el normal funcionamiento del edificio de los Tribunales -ubicado en la misma manzana que el Palacio Legislativo-, que también fue bloqueado por los manifestantes.
La creación de la nueva grilla de Calificación Docente a nivel provincial busca unificar las que rigen, por separado, para los niveles Inicial, Primario, Secundario, Superior y Escuelas Técnicas y Profesionales.
Los gremios docentes plantean que el cambio en dicho esquema fue decidido por las autoridades de manera "unilateral, sin discusión", objetan que afecta "los derechos de los educadores desde el concepto profesional" y critican que "premia a los funcionarios".
"Tenemos incertidumbre sobre las titulaciones, sobre los puntajes. Es una grilla que no ha sido actualizada desde la década del sesenta, y ahora se quiere avanzar. Los dos sectores (gremiales, maestros y profesores) nos sentimos avasallados", dijo por su parte el secretario general de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), Darío Abán.
En tanto, fuentes oficiales remarcaron que con la jornada institucional anunciada para el 16 de este mes el Gobierno procura ampliar la consulta a los docentes y "sumar más aportes a la tabla de valoración de antecedentes para la calificación docente".
"Se quiere poner fin a privilegios y al comercio de capacitaciones 'truchas'", y a que se "garantice la igualdad de oportunidades de todos para el ingreso, la permanencia y el progreso en la carrera docente", afirmó en ese sentido la ministra de Educación, Isolda Calsina, en un mensaje que difundió por redes sociales.
En ese video la funcionaria recuerda que la cuestión ya había sido debatida a lo largo de un mes en agosto pasado en "siete reuniones en donde escuchamos a los gremios, y llegamos a consensuar el proyecto que hoy está en la Legislatura", no obstante lo cual se programó la nueva jornada para el día 16, oportunidad en la que -anheló- "cada docente pueda expresar lo que tal vez no pudo decir hasta ahora".