Macri habló del Parque Solar Cauchari en la Cumbre del Clima, en Madrid

El Presidente lo citó como el proyecto más relevante en los objetivos de producción de energía limpia en Argentina

GRAF1247. MADRID, 02/12/2019.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, a su llegada a la ceremonia de apertura de la 25 Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP) que arranca este lunes en Madrid bajo el lema \
GRAF1247. MADRID, 02/12/2019.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, a su llegada a la ceremonia de apertura de la 25 Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP) que arranca este lunes en Madrid bajo el lema \

El presidente Mauricio Macri expuso en Madrid acerca de los logros de su gobierno en materia de lucha contra el cambio climático y proyectó que para 2040 la producción eléctrica de Argentina será "libre de emisiones de gases de efecto invernadero".

En ese plano, el mandatario nacional destacó en particular la envergadura y relevancia del parque Solar Cauchari, que en breve comenzará a operar en la Puna jujeña, a más 4.000 metros sobre el nivel del mar y que Macri presentó como "el más grande de Latinoamérica, con más de un millón de paneles solares".

Esto fue durante su intervención en la Cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP25) que se celebra en la capital española, oportunidad en la que indicó que su gobierno lanzó "proyectos renovables, que incluyen el desarrollo de energía limpia en casi todas las provincias argentinas", de los cuales, "97 están en construcción y 41 ya generan energía para más de 900.000 hogares en todo el país".

El Parque Solar Cauchari se encuentra en la Puna jujeña, a  4.020 metros sobre el nivel del mar. En esas latitudes la radiación solar es de más de 3.000 horas anuales.
El Parque Solar Cauchari se encuentra en la Puna jujeña, a 4.020 metros sobre el nivel del mar. En esas latitudes la radiación solar es de más de 3.000 horas anuales.

"Sabemos que el futuro depende de lo que hagamos en el presente, y es nuestra responsabilidad ponernos en acción", afirmó Macri al tomar la palabra durante la sesión de trabajo de los jefes de Estado y gobierno que participan de la crucial conferencia de la ONU.

El Parque Solar Cauchari es un complejo de tres proyectos de 100 megavatios de potencia instalada cada uno, constituido por más de 1.180.000 paneles solares. Fue construido con financiamiento del banco chino EximBank (Export-Import Bank of China), y pertenece a la empresa estatal Jujuy Energía y Minería S.E. (JEMSE).

"En 2015, las energías renovables de nuestro país, excluyendo la hidroelectricidad de gran porte, aportaba menos del 1% de la creación de electricidad nacional, este año superamos el 8% y, en 2025 alcanzaremos el 20 %, y proyectamos que para 2040, la producción eléctrica de Argentina será libre de emisiones de gases de efecto invernadero", aseguró el Presidente.

La COP25 es una cita trascendental para la lucha contra el cambio climático, ya que será la última reunión -y oportunidad- para llegar a compromisos para activar el Acuerdo de París, el primer pacto mundial vinculante de defensa del clima, que debe estar plenamente vigente en enero de 2020.