Lejos de amilanarse por la situación económica actual, actores del sector piensan con visión de futuro


Con el marco de un salón colmado de asistentes, se llevó a cabo este sábado en San Salvador de Jujuy el foro “Todo Turismo, Perspectivas 2020” organizado por la ONG Brindar, con el apoyo de numerosas entidades vinculadas a esa actividad, como también organismos oficiales de los niveles municipal, provincial y nacional.

En la oportunidad, uno de los panelistas fue el empresario hotelero local Ignacio Sadir, quien su carácter de vicepresidente tercero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) habló de la necesidad de “ampliar la mirada hacia la región”, al decir que “hay que poner los ojos en el mundo andino para tejer posibilidades de desarrollo”.

El secretario de Turismo de la Provincia, Diego Valdecantos (2° izq.) y el secretario general de CAME, José Bereciartúa (2° der.), entre los asistentes. Posteriormente ambos serían panelistas en la jornada.

Al mismo tiempo Sadir planteó, entre otros puntos, la iniciativa de que se impulse una Cámara de Turismo del norte argentino, que se aboque a potenciar “un producto integrado”, destacando en ese sentido que, por ejemplo, la “región cuenta con cinco Patrimonios de la Humanidad”, lo que en conjunto puede significar un potente atractivo para el viajero.

Por su parte, Cristian Boglione, presidente de la Cámara de Hoteles de Jujuy, apuntó como “importante” el trabajo con el sector público y dijo que Jujuy necesita “atraer inversiones en infraestructura”, con, por ejemplo, “concesiones en lugares turísticos en los que, sin afectar los recursos naturales, se ofrezca nuevos servicios, partiendo de nueva infraestructura”, sostuvo.

Referentes de entidades civiles y de reparticiones públicas vinculadas al turismo, en el foro “Todo Turismo”, que contó además con gran cantidad de asistentes.

Al mismo tiempo, y en sintonía con los manifestado por varios de los expositores, el dirigente remarcó como “primordial” que San Salvador de Jujuy se convierta en el “centro de pernocte” del turista, para desde aquí conocer el resto de la provincia, rol que, dijo, hoy comercia Salta.

A ese respecto Boglione planteó la importancia de que se trabaje en la “generación de mayores atractivos” en San Salvador de Jujuy para el visitante.

Refirió asimismo que para que el sector sea más competitivo, se debe considerar, entre otros elementos, la “necesidad de una menor presión tributaria”, y sugirió la creación de un ente público privado “para decidir políticas consensuadas” de impulso al sector.




Comentarios