Durante una semana, se vive en Jujuy la 37ma Fiesta Provincial de la Tradición

La santiagueña María del Rosario Herrera fue elegida "Paisana Nacional"

Semana de la Tradición, en Jujuy
Semana de la Tradición, en Jujuy

Dando inicio a las celebraciones por la 37ma. Fiesta Provincial de la Tradición, el pasado fin de semana más de un centenar de gauchos participaron de una procesión ecuestre hasta el santuario de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, santa patrona de la provincia. Posteriormente consagraron a María del Rosario Herrera, de Santiago del Estero, como nueva "Paisana Nacional".

Los festejos se extendrán a lo largo de la semana y abarcan pruebas sobre destrezas gauchas, danzas y saberes culturales a cargo de las paisanas que concursan a nivel provincial y nacional, y una "gran mateada", entre otras actividades a desarrollarse hasta el sábado próximo, todo enmarcado en la recordación del Día de la Tradición, que se celebra cada 10 de noviembre.

"Somos la única provincia en el país que desarrollamos una semana entera de actividades", dijo Gustavo Solís, directivo de la Federación Gaucha Jujeña, entidad impulsora de la Fiesta.

María del Rosario Herrera es la nueva Paisana Nacional, elegida en Jujuy este fin de semana.
María del Rosario Herrera es la nueva Paisana Nacional, elegida en Jujuy este fin de semana.

Solís describió que las paisanas encabezan la mayoría de los eventos, que procuran poner en valor las costumbres y habilidades gauchas. "En el campo, con los caballos; en el baile; con su canto de coplas, bagualas; y en el día de la mateada, mostrando lo típico que se hace en sus zonas, como ser quesillos, mermeladas y bollos", explicó el dirigente tradicionalista.

Eran cerca de las 8 de la mañana del sábado cuando los atuendos gauchos poblaron la plaza Belgrano y el atrio de la iglesia Catedral, en San Salvador de Jujuy, desde donde, luego de un breve acto, las decenas de agrupaciones presentes partieron en procesión a caballo hasta el santuario de la Virgen.

En tanto, para la elección de la "Paisana Nacional" llegaron jóvenes de cuatro provincias, que participaron junto a la representante de Jujuy del certamen, el cual había consagrado el año pasado a la tucumana Ana Laura Salinas, una joven profesora de folklore recibida hace tres años, cuando tenía 15, que disfruta andar a caballo.

"Estoy feliz porque he conocido gente que comparte el mismo amor que yo por las danzas tradicionales", dijo la Paisana Nacional 2018, oriunda de Juan Bautista Alberdi.

Respecto al certamen, relató que las candidatas bailan danzas tradicionales, en especial las típicas de cada provincia, como zamba, cueca norteña o chacarera doble; responden cuestionarios sobre comidas típicas, la flor o árbol de cada lugar, y finalmente realizan actividades de campo.

En la partida de la procesión gaucha del sábado, el concejal capitalino Santiago Jubert entregó al presidente de la Asociación Gaucha “Éxodo Jujeño”, Aldo Ortiz, la declaración de "Interés Municipal" para la marcha tradicionalista.
En la partida de la procesión gaucha del sábado, el concejal capitalino Santiago Jubert entregó al presidente de la Asociación Gaucha “Éxodo Jujeño”, Aldo Ortiz, la declaración de "Interés Municipal" para la marcha tradicionalista.

Marianela Belén Burgos, actual Paisana Provincial, destacó que "la etapa más linda es la del baile", donde en el caso de Jujuy se destaca la cueca, que es "es la que tiene más vida dentro de lo que es el folklore", resalta con entusiasmo.

La joven de 17 años representó a la Agrupación Gaucha "El Chúcaro" de San Bernardo, poblado quebradeño en el que comparte "el amor por las tradiciones gauchas" junto a toda su familia, comentó.

Con ella, participaron de la séptima edición de la elección de la "Paisana Nacional" Antonella Fernández Valderas, de Salta; Carolina del Valle Navarro, de Tucumán; María del Rosario Herrera, de Santiago del Estero; y Melina Castillo, de Mendoza.

Al cabo de dos días de actividades, entre las aspirantes al título nacional resultó consagrada la santiagueña María del Rosario Herrera, en tanto que la tucumana Carolina Navarro y la mendocina Melina Belén Castillo llevarán el honor de ser primera y segunda donosa, respectivamente.

En tanto, como parte de la 37ma. elección de la Paisana Provincial, serán 45 las candidatas jujeñas que realizarán actividades hasta el próximo sábado, cuando se conocerá el nombre de la elegida.

En la programación para estos días figuran como puntos sobresalientes la "gran mateada" anunciada para este miércoles desde las 16:00 en el predio de la Federación Gaucha Jujeña, en Alto Comedero, y el sábado el desfile en avenida Forestal y posterior proclamación de la nueva Paisana Provincial.