Cuando aún faltaba un par de horas para el cierre de los comicios presidenciales de este domingo, en diferentes órbitas se estimaba que más del 70% de los ciudadanos empadronados en Jujuy ya habían cumplido su deber de votar, en una jornada electoral que transcurrió con "normalidad", aunque la nota fue el agobiante calor que superó la marca de los 36°C.
Poco más de 556.000 eran los jujeños habilitados para votar y elegir entre los candidatos presidenciales y para renovar tres bancas de diputados nacionales, debido a que finalizan los mandatos de la justicialista Carolina Moisés, del referente de Consenso Federal Alejandro Snopek, quienes aspiraban a renovar su banca, y de la radical Alejandra Martínez.
Uno de los primeros protagonistas del día que concurrió a votar fue el candidato a diputado nacional del oficialismo, Jorge Rizzotti, quien pasadas las 8:30 llegó a la escuela N° 38 "Juanita Stevens" de esta capital para sufragar y al salir del cuarto oscuro anticipaba a los periodistas que los componentes del frente Juntos por el Cambio esperarían con "esperanza y fe un buen resultado", ya que la provincia "vivió" las gestiones de las dos fuerzas políticas con mayores posibilidades de gobernar y "fueron muy distintas".
Por su cuenta, la diputada nacional y candidata a renovar su banca por el Frente de Todos, Carolina Moisés, votó pasadas las 12;40 en la escuela "Adolfo Kapeluz", en su ciudad San Pedro de Jujuy. Acompañada por su pequeña hija, valoró la "normalidad" de la jornada democrática y aventuró a favor del espacio que integra que "va a haber más asistencia que en la PASO", ya que "está en juego el destino de la patria, definiéndose no solo el presente inmediato sino el futuro".
"Esperamos que concurra más gente que en las PASO a las urnas y que lo haga con esperanza, pensando no en los menos malos sino en lo que es mejor para la patria, para el conjunto de los ciudadanos del país", dijo por su lado el legislador nacional y principal candidato de Consenso Federal en Jujuy, Alejandro Snopek, tras votar alrededor de las 9:15, en la localidad de Yala.
También el referente de Roberto Lavagna reveló que espera que este lunes sea declarado feriado bancario "para que no suceda nada similar al día después de las PASO", en función de que "hay que pensar en la gente y llevarle tranquilidad", opinó.
En tanto, el aspirante a una banca en el Congreso Nacional del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Alejandro Vilca, que votó alrededor de las 10:40 en un colegio de la zona sur de la ciudad capital, pronosticaba que este domingo "la gente va a mostrar el voto repudio al plan económico implementado", a la par de mostrar su preocupación por un eventual "golpe del mercado" este lunes.
Quien también tuvo la posibilidad de votar fue la dirigente Milagro Sala, quien solicitó autorización para ello y sufragó, por primera vez desde que se encuentra detenida, en la Unidad Penitenciaria Nº 3 de Jujuy, poco antes de las 9:00.
Al ser llevada nuevamente su domicilio, donde cumple prisión domiciliaria, la lider de la organización "Tupac Amaru" dijo a los medios que la aguardaban allí, que la de este domingo resultaba una jornada "muy importante para la democracia" y llamaba a que los argentinos concurran a "votar pensando en la familia, simplemente en la familia".