Planean mejorar aeródromo de La Quiaca para recibir vuelos comerciales

Se conoció la novedad en el marco del anuncio de inminente inicio de obras en las zonas francas de Perico y la ciudad fronteriza

Reunión con empresarios por la zona franca de La Quiaca, Jujuy
Reunión con empresarios por la zona franca de La Quiaca, Jujuy

Las obras de las dos zonas francas que se abrirá en Jujuy, en las ciudades de La Quiaca y Perico, comenzarán en "no más de tres semanas", según dijo el  gobernador Gerardo Morales.

En ese sentido aseguró que se cuenta con el financiamiento necesario, lo cual generó amplia expectativa en ambas comunidades por las oportunidades laborales que esto representará.

Mientras tanto, el vicegobernador Carlos Haquim reveló que de manera preliminar se trabaja en la idea de mejorar la capacidad del aeródromo quiaqueño, con miras a recibir vuelos comerciales a futuro.

"Las tareas de la zona franca de La Quiaca llevarán un año aproximadamente, en tanto Perico demandará menos tiempo", indicó el Gobernador, al tiempo de referir con tono reflexivo que "hace 25 años que venimos luchando" por el proyecto ejecutivo.

Morales y Haquim encabezaron una reunión con empresarios y emprendedores de La Quiaca, quienes fueron informados por las autoridades provinciales y del Ente de Zona Franca sobre las condiciones, requisitos y beneficios para ser parte de esta iniciativa.

Bernis, Tito, Morales, Haquim y Ficoseco, en la reunión con los comerciantes de La Quiaca.
Bernis, Tito, Morales, Haquim y Ficoseco, en la reunión con los comerciantes de La Quiaca.

En este marco el mandatario provincial les garantizó "prioridad en las proyecciones de inversión" en esa ciudad de la Puna que "se posicionará estratégicamente y traccionará el crecimiento para la región", señalaron las fuentes.

"Conformamos un equipo importante para poner en marcha las zonas francas", aseguró Morales en la reunión a la que asistieron los intendentes de La Quiaca, Miguel Tito; y de Perico, Rolando Ficoseco; el presidente del Ente de Zona Franca, Martín Luque; el titular de JEMSE, Carlos Oehler; el jefe del Bloque de Diputados de Cambiemos en la Legislatura, Alberto Bernis; y los diputados Alejandra Elías y Alfredo Tinte; entre otros funcionarios y legisladores provinciales y municipales.

Por su parte Haquim comentó que en base a las proyecciones derivadas de la puesta en servicio del nuevo edificio del aeropuerto "Gobernador Horacio Guzmán" en Perico preparadas para atender a tres millones de viajeros por año, "el presidente (Mauricio) Macri y los empresarios de Aeropuertos Argentina 2.000 desean plantear una obra de mejoramiento de la pista del aeropuerto de la ciudad de La Quiaca con capacidad de recepción de aviones Boing grandes, que traerían más gente a la zona franca y a realizar turismo andino".

Al respecto, en materia de turismo, Haquim celebró que "Jujuy está teniendo un crecimiento fantástico que supera la capacidad de camas disponibles" y apuntó que "la estadía del turista se elevó de 1,20 a 1,80 días y tenemos que crecer a 2,5 o tres".

Para ello "debemos invertir más en este campo" pensando en que "el visitante pernocta más días, más noches, consume más hotelería, comidas y artesanías, dejando más divisas en la provincia".

Una de las zonas francas habilitada para Jujuy por un decreto firmado por el presidente  Macri en febrero de 2018, se ubicará en un predio de 50 hectáreas sobre la Ruta Nacional 9, en el sur de La Quiaca, la cual estará habilitada para la venta minorista y de automóviles.

La segunda se instalará en Perico, a 33 kilómetros al sur de la capital provincial, la cual solo tendrá carácter de productiva e industrial.