Una visita oficial de poco menos de 24 horas puso a Jujuy en la mirada internacional: Ivanka Trump la hija mayor del presidente norteamericano Donald Trump llegó el miércoles por la noche a la provincia para desarrollar este jueves una intensa agenda de actividades centrada en el empoderamiento de la mujer.
Desde temprana hora los movimientos de la representante de la Casa Blanca y su comitiva fueron seguidos por medios nacionales e internacionales, que con ello ratificaron dichos del canciller Jorge Faurie cuando dijo que cada vez más se conoce a Jujuy en el mundo "pero la visita de Ivanka le da un foco significativo importante".
Esta visita a Jujuy, en medio de un gran operativo de seguridad, se da en el marco de las actividades de difusión de su Iniciativa del Desarrollo y la Prosperidad Global de las Mujeres (Women's Global Development and Prosperity, W-GDP)
Durante la mañana, tras concurrir a las oficinas del programa no gubernamental Pro Mujer en Jujuy, Trump visitó los locales de dos emprendedorasasociadas a esa iniciativa: un negocio de ropa artesanal y una panadería.
La asesora de la Casa Blanca e hija del presidente Donal Trump, había llegado el miércoles a suelo jujeño junto al subsecretario de Estado de los Estados Unidos, John Sullivan, y otros funcionarios de la Casa Blanca, varios de los cuales la acompañaron en su trayecto por San Salvador de Jujuy y Palpalá.
Después de visitar la capital provincial la delegación oficial estadounidense se trasladó hasta el colorido poblado de Purmamarca, en la Quebrada de Humahuaca, para visitar algunas ONG jujeñas que promueven la actividad de las mujeres.
Tras el amuerzo y la despedida de las autoridades nacionales y provinciales en la propia Purmamarca, Ivanka Trump regresó a la capital provincial y de inmediato fue trasladada al aeropuerto "Horacio Guzmán" para abordar la aeronave de la Fuerza Aérea de su país, que la llevaría a Paraguay para completar su gira de cinco días por Sudamérica.