El Poder Ejecutivo provincial dio a conocer el decreto correspondiente, que lleva el número 9.895- G


El Gobierno de la Provincia emitió el decreto por el cual declaró asueto escolar y administrativo en todo el territorio jujeño para el próximo jueves, para facilitar la participación de la población en las tradicionales ceremonias de honrar a la Pachamama, que se celebra cada 1 de agosto.

La ceremonia de tributo a la Pachamama “constituye un ritual de origen ancestral, que forma parte de un sistema de reciprocidad entre el mundo material y el mundo espiritual”, fundamenta el decreto firmado por el gobernador Gerardo Morales.

Los jóvenes son activos protagonistas en la ceremonia de rasgos ancestrales.

Para los pueblos indígenas, las ofrendas “tienen un significado de reconciliación con las fuerzas espirituales, tendientes a avanzar hacia el equilibrio de los sistemas naturales, sociales y religiosos”, señala el texto.

La medida busca “vigorizar el rescate de la cultura indígena” y promover “sus prácticas, que se traducen en la conservación del paisaje, el suelo, los rituales, las señas y secretos de crianza”.

Durante el mes agosto, las casi 350 comunidades originarias de las cuatro regiones jujeñas agradecen a la Madre Tierra a través de una ceremonia, que puede ser sencilla o salir del marco familiar, pero en toda circunstancia será de un sentir profundo para sus participaantes.

Afiliados y dirigentes del sindicato de la sanidad, ATSA Jujuy, realizaron el año pasado la ceremonia a la Pachamama en la localidad Las Vertientes.

En la “boca” de la tierra -un pozo cavado al efecto- se ofrendará los mejores platos de comida de la región, bebidas como vino y cerveza, hojas de coca en estado natural, papel picado y, en los bordes del orificio, cigarrillos encendidos.

Las comidas que acompañan esta ceremonia son las mejores carnes del ganado de la región Puna, además de platos elaborados como picantes de mondongo, guisos de quinoa y trigo, entre otros.

Por efecto de por ley nacional N° 26.891, Jujuy fue declarada Capital Nacional de la Pachamama, lo que pone en valor una tradición arraigada en los pueblos andinos, con más de 10.000 años de historia.




Comentarios