El sórdido operativo significó una serie de secuestros entre el 20 y el 27 de julio de 1976 en Calilegua, El Talar y Libertador


La Secretaría de Derechos Humanos de Jujuy y expresos políticos recordaron a las víctimas de la “Noche del Apagón”, una operación represiva de hace 43 años en Calilegua, Libertador General San Martín y El Talar, durante la última dictadura, cuando secuestraron a 400 personas, de las cuales 33 siguen desaparecidas.

El acto se realizó en el Parque de la Memoria, en el acceso sur de San Salvador de Jujuy, donde se escuchó los testimonios de expresos políticos.

“Fueron varias noches trágicas que incluyeron cortes de energía eléctrica y donde se produjeron alrededor de cuatrocientas detenciones ilegales, allanamientos, torturas y desapariciones forzadas de sindicalistas, maestros rurales, obreros y estudiantes”, recordó Marcela Infante, secretaria de Derechos Humanos provincial.

Memoró que las personas arrestadas fueron “trasladadas a centros clandestinos de detención, la mayoría llevadas a (la localidad) Guerrero, donde sufrieron torturas, y alrededor de 33 continúan desaparecidas”.

Infante dijo que este es un año “distinto” para los derechos humanos en Jujuy en relación al “progreso de las causas judiciales en contra de los responsables de crímenes de lesa humanidad, permitiendo albergar la esperanza de consolidar en la memoria, la verdad y la justicia, como consignas que guíen el proceso hacia una sociedad más digna”.

El operativo conocido como la “Noche del Apagón” fue orquestado por la dictadura para cometer los secuestros entre el 20 y el 27 de julio de 1976.

El acto contó con la presencia también de la directora provincial de Relaciones Institucionales, de la Secretaría de Justicia, Gloria Aparicio; el director de Derechos Humanos, Marcelo Omar Anze; familiares de detenidos y expresos políticos durante la última dictadura militar.




Comentarios