Pami Jujuy inicia hoy intensa campaña de activación de credenciales

Los afiliados que la hayan recibido, puden activarla a lo largo de esta semana, y quienes aún no la poseen deberán consultar en la sede central o en los CAP de la obra social

Álvaro Cormenzana, delegado PAMI Jujuy
Álvaro Cormenzana, delegado PAMI Jujuy

El titular de la delegación Jujuy del PAMI, Álvaro Cormenzana, dio por iniciada una campaña intensiva de activación de credenciales de afiliados a esa obra social, que se extenderá hasta el próximo viernes 26.

"La nueva credencial es una tarjeta de plástico que fue repartida desde el mes de agosto del año pasado a través del correo a cada uno de los afiliados, enviándosela a la dirección que cada uno había denunciado", comenzó señalando el funcionario.

Una vez recibida, la credencial debe ser activada, lo cual se puede tramitar telefónicamente llamando gratuitamente al 0-800-333-1386, o vía internet ingresando en la página web https://www.pami.org.ar/credencial/activacion.  Otra opción es concurrir a la sede central de la Delegación sita en Lavalle 353 de esta capital o a un Centro de Atención Personalizada (CAP) del PAMI en el interior de la provincia, donde el usuario será asistido para realizar la activación.

Puso en relieve Cormenzana que la nueva tarjeta "tiene ventajas sustanciales con respecto a las credenciales anteriores porque tiene un código QR y una banda magnética que van a facilitar los trámites y diversos procesos" relacionados con la atención de su titular.

La credencial del PAMI que debe ser activada para su posterior uso.
La credencial del PAMI que debe ser activada para su posterior uso.

El cronograma de envío de las tarjetas comenzó en junio de 2018 y en agosto se cumplió el operativo de distribución en Jujuy, que implicó la entrega de 65.934 credenciales, de las cuales hasta el momento han sido activadas 38.101, lo que representa el 58% del total.

"A partir del mes que viene va a empezar a tener utilidad esta credencial", por lo que aprovechando que "todavía queda una semana de vacaciones, nosotros hemos decidido hacer una campaña intensa para activar la mayor cantidad de credenciales" posible, indicó el funcionario.

A tal efecto "en los Centros de Atención Personalizada y acá en esta sede de la calle Lavalle vamos disponer personal exclusivo para asistir a aquellos afiliados que tengan la credencial pero todavía no la hayan activado o los que no la hayan recibido puedan retirarlas, porque pueden estar.en estas dependencias".

Al respecto apuntó que "tenemos aproximadamente entre cinco y seis mil credenciales en los Centros de Atención Personalizada porque el correo, cuando no encontraba la dirección del afiliado, sobre todo en zonas rurales de la provincia, enviaba el sobre a un CAP del PAMI de la zona donde reside el afiliado. Por eso pedimos que los afiliados que no la hayan recibido por correo, concurran a esos Centros" a retirarla.

El titular de la delegación Jujuy del PAMI, Álvaro Cormenzana, dio por iniciada la campaña de activación de credenciales.
El titular de la delegación Jujuy del PAMI, Álvaro Cormenzana, dio por iniciada la campaña de activación de credenciales.

Poniendo énfasis en la importancia de cumplimentar este sencillo trámite, Cormenzana explicó que en agosto se comenzará a utilizar la credencial en los consultorios de los médicos cabecera y en las áreas de atención administrativa del PAMI mediante el uso de la banda magnética. Luego, en un corto plazo, se implementará el uso del código QR.

"Nos va a servir mucho porque a través de la lectura del código QR se va a obtener los antecedentes del afiliado, como sus enfermedades y los insumos que se le entregó, donde sea que el afiliado la presente, aquí en la provincia o en cualquier otro lado", detalló el titular de la Delegación local.

En cuanto a la banda magnética, puntualizó que sirve tanto "para identificación inmediata" del titular "en el médico de cabecera o en los especialistas", como para "la entrega de medicamentos en la farmacia".

No obstante la relevancia que tendrá este instrumento, Cormenzana aclaró que los afiliados "que no tengan la credencial o no la hayan activado, no van a dejar de tener los servicios" por cuanto "las credenciales anteriores también van a seguir estando vigentes, no tienen vencimiento, no es que haya una fecha tope para que tengan que hacer la activación", remarcó.