Tradiciones gastronómicas y culturales en las yungas jujeñas

Este fin de semana se realizará en Fraile Pintado un festival que celebra la producción tomatera de la región, con actividades tradicionalistas y música folklórica

Tradiciones de las yungas jujeñas
Tradiciones de las yungas jujeñas

La undécima edición del Festival Nacional del Tomate, Doma y Folklore tendrá lugar este viernes 19 y el sábado 20 en la localidad de Fraile Pintado, ubicada a 97 kilómetros al nordeste de San Salvador de Jujuy, donde año a año más de 10.000 personas, entre vecinos y turistas, se congregan a disfrutar de destrezas gauchas y espectáculos musicales.

Este año la principal figura de la cartelera de artistas es Jorge Rojas, que será precedido en el escenario por números como Las Voces de Orán, Pitín Salazar, Copleros, Jujeños, y muchos más.

"Estamos en una época en la que todos están buscando qué hacer y en la que tenemos una altísima ocupación en la zona de Quebrada y Valles, así que el Festival es una buena excusa para visitar las Yungas jujeñas", señaló el ministro de Turismo de Jujuy, Federico Posadas.

Las comunidades del noreste provincial toman parte cada año del Festival del Tomate, en Fraile Pintado.
Las comunidades del noreste provincial toman parte cada año del Festival del Tomate, en Fraile Pintado.

Además de la presentación de reconocidos artistas locales, en el lugar se podrá disfrutar de comidas regionales, y en particular de elaborados que producen emprendedores de la zona a base del tomate que se cultiva en la región y que caracteriza a la ciudad de Fraile Pintado.

"Es un festival que permite que converja la producción, la cultura y el turismo", resaltó el funcionario provincial.

Cartelera de artistas que se presentarán en el festival que se desarrollará en Fraile Pintado.
Cartelera de artistas que se presentarán en el festival que se desarrollará en Fraile Pintado.

Por su parte, el intendente de Fraile Pintado, Iván Poncio, puso en valor la convocatoria y la relevancia que adquiere año a año el encuentro, destacándose dentro de la agenda turística y cultural de la provincia durante las vacaciones de invierno.

Cabe señalar que en la competencia de raíz tradicionalista habrá más de 40 domas por día, las cuales serán animadas por el plantel que forma parte del reconocido festival cordobés de Jesús María.