[video] Son 300 gramos de simiente, destinados a producir más de 12.000 plantas para cubrir unas 28 hectáreas en El Pongo


Jujuy recibió el primer lote de semilla certificada para emprender por primera vez en el país el cultivo de cannabis para uso medicinal, con el que se espera lograr productividad sobre unas 28 hectáreas de la finca El Pongo antes de fin de año.

También las autoridades anunciaron la llegada de equipamiento en materia de iluminación y se espera que en los próximos días arriben invernaderos importados de Israel para este proyecto, que se lleva adelante en la zona rural de Perico a través de la empresa estatal provincial Cannava S.E.

“Han llegado las semillas para producir cannabis con destino a uso medicinal después de todo un año de trabajo”, dijo el gobernador Gerardo Morales al dar a conocer a la prensa el “importante hito” que eso implica para el proyecto.

“El cannabis medicinal es una política pública que forma parte de la nueva matriz productiva”, dijo el Gobernador.

Morales destacó que la llegada del lote fue posible gracias al acompañamiento de cada uno de los organismos con competencia y autoridad para intervenir, desde las distintas áreas del Gobierno nacional hasta el INTA, la Aduana, el Senasa y la Anmat, entre otros.

Respecto a la iluminación de los invernaderos, que se importó de Israel, “el objetivo es que después podamos fabricarlos acá y poder producir todo el equipamiento en Jujuy”, afirmó el mandatario en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

También dijo que se invertirá en un laboratorio de investigaciones y que esperan firmar convenios con instituciones vinculadas, como el Conicet, para que “Jujuy sea un gran centro de desarrollo científico y tecnológico para el país”.

El proyecto se está iniciando en la finca El Pongo, donde “va a estar el laboratorio de investigación y desarrollo, y va a haber una producción de 28 hectáreas hacia fin de año”, estimó el titular del Poder Ejecutivo.

Llegó a Jujuy el primer envío de semillas para plantas madres que serán cultivadas en El Pongo.

Gastón Morales, presidente de Cannava S.E., detalló que el lote recibido “contiene trescientos gramos de semillas, que significan entre doce mil y quince mil plantas de cannabis”, y que “según los análisis de productividad, poseen un rendimiento para 28 hectáreas”.

En la presentación de los avances del proyecto también estuvo José Minetti, funcionario del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), quien destacó el rol “innovador” asumido por Jujuy en la plantación de cannabis para uso medicinal.

El funcionario señaló finalmente que el organismo posee un convenio por el que “se va a acompañar con estudios, investigaciones y generando información que den soporte y consolidación a este importante cultivo”.






Comentarios