Medio millar de referentes debaten en Jujuy sobre el futuro del litio en la región

Participan delegaciones de China, Estados Unidos, Canadá, Chile, Inglaterra y Australia. Las figuras centrales son los especialistas internacionales Joe Lowry y Vivas Kumar

VIII Seminario Internacional \
VIII Seminario Internacional \

Quedó inaugurado en San Salvador de Jujuy este martes el 8° Seminario Internacional "Litio en la Región de Sudamérica", en el que más de 500 representantes de empresas mineras, organismos afines y especialistas nacionales e internacionales debaten los últimos avances que registra la actividad relacionados al desarrollo de proyectos, las proyecciones económicas y de mercado, la sustentabilidad, la tecnología, el equilibrio ambiental comunitario y, fundamentalente, el rol de Argentina en el contexto favorable que presenta la explotación del mineral.

La programación se extenderá hasta este miércoles y entre sus puntos salientes se enunció las disertaciones del especialista estadounidense Joe Lowry, y de Vivas Kumar, de la consultora Benchmark Minerals y exreferente de la compañía Tesla.

La disminución de los costos de procesos, el pasaje evolutivo de la batería de litio desde la mina hasta el producto final, el estatus de los proyectos de la región y el uso de energías renovables en los mismos son algunos de los tópicos a abordarse durante el seminario.

"Este tema tiene una importancia fundamental para el desarrollo de nuestra región y está ligado al desarrollo global y a las energías renovables", sostuvo el ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Provincia, Juan Carlos Abud Robles, en la apertura del encuentro.

Destacó el funcionario el papel protagónico que asumió Jujuy en el impulso al litio, como parte de un "cambio de la matriz energética en el mundo", por la que "debemos comprometernos y pensar en las mejores estrategias".

En la misma línea, el presidente del Seminario, Franco Mignacco, consideró que "los desafíos que tiene Argentina son grandes" y "es momento de comenzar a trabajar todos juntos, como aliados en el desarrollo de la industria", y agregó que "la interacción entre lo público y lo privado es de vital importancia para establecer las condiciones".

Soler, Lamothe, Abud Robles, Micone y Mignacco, en la apertura del 8° Seminario Internacional "Litio en la Región de Sudamérica", en San Salvador de Jujuy.
Soler, Lamothe, Abud Robles, Micone y Mignacco, en la apertura del 8° Seminario Internacional "Litio en la Región de Sudamérica", en San Salvador de Jujuy.

Sobre el impacto del desarrollo del litio en Jujuy, el empresario local citó que "en 2018 más del 62 por ciento de las exportaciones en Jujuy fueron del sector minero: de 315 millones de dólares de lo exportado, 150 millones vinieron de la mano del carbonato de litio", subrayó.

"Entre los proyectos en construcción y los que están en marcha -agregó- se está invirtiendo más de mil millones de dólares, y estamos previendo poder exportar hacia 2025 más de mil millones de dólares junto con todo el sector minero".

Finalmente, Mignacco valoró el número de trabajadores vinculados al sector, con "2.384 empleos directos, 1.582 de empresas contratistas y 3.449 indirectos", y dijo que sus salarios "duplican a los salarios promedio en la provincia".

Por otro lado, Rodolfo Micone, presidente del Consejo Federal de Minería (Cofemin) señaló que si Argentina "quiere ser un país minero líder" se debe "tomar decisiones" y generar "políticas de Estado para que los empresarios se sientan seguros de invertir".

"Se necesita seguir trabajando para jerarquizar las instituciones; generar infraestructura para el desarrollo de la industria; la sinergia entre las instituciones que se vinculan a la minería, como las del cuidado del ambiente y en agregados de valor", resumió.

Entre los representantes de empresas mineras e instituciones de más de diez países se encontraban también el subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Mariano Lamothe; el secretario de Articulación Científico Tecnológica de la Nación, Agustín Campero; y el secretario de Minería e Hidrocarburos de la provincia, Miguel Soler.