En los próximos días los equipos llegarán a Hornillos, Maimará, Perico y El Carmen


En el marco del programa de formación continua sobre Saberes Digitales que implementó el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), las Escuelas de la modalidad Técnico Profesional de la provincia recibirán impresoras 3D, correspondiendo a cuatro de ellas ubicadas en el interior jujeño, recibir sendas unidades en los próximos días.

La directora de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación provincial, Marta Amarilla, señaló que la incorporación de las impresoras 3D a la tarea cotidiana en las unidades educativas “constituye una nueva herramienta que permite el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas, buscando integrar el diseño digital y conseguir la diagramación y fabricación de prototipos en tecnología tridimensional”.

De acuerdo a información suministrada por la Dirección de Educación Técnico Profesional, la primera entrega del equipamiento alcanzará a la Escuela Provincial Agrotécnica N° 10 de Hornillos, Escuela Provincial Agrotécnica N° 7 de Perico, Escuela de Educación Técnica N° 1 “General Manuel Belgrano” de Maimará y Escuela de Educación Técnica N° 1“ Ing. Luis Michaud” de El Carmen.

En siguientes etapas se cubrirá la totalidad de escuelas de la modalidad Técnico Profesional, según está previsto en el programa, que incluye también “instancias de formación para docentes sobre impresoras 3D, para impulsar el aprovechamiento didáctico de las mismas en los entornos formativos“, según se informó.

Las Escuelas de la modalidad Técnico Profesional de la provincia recibirán impresoras 3D provistas por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

El INET propone trabajar con las metodologías Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y STEAM. La primera desarrolla competencias como el pensamiento crítico, la creatividad, el espíritu emprendedor, la comunicación y la colaboración.

La segunda -“STEAM: crear para aprender”- se orienta a “formar a los estudiantes en disciplinas específicas relacionadas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática de una manera práctica, amena e integrada mediante del desarrollo de proyectos tecnológicos”.

En este contexto es que “se pretende que se pueda desarrollar capacidades que permitan diseñar, desarrollar y construir proyectos tecnológicos a través de trabajos colaborativos que engloben a la robótica, automatización y programación entre otros saberes”, explicó Amarilla.





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