El programa "Nuestro Lugar" capacitó además a 300 maestros y profesores en el uso de aplicaciones y plataformas digitales educativas


Una experiencia con varias aristas de interés vivieron más de ochocientos alumnos de escuelas primarias y secundarias de la provincia que participaron del programa “Nuestro Lugar”, que les ofreció la oportunidad de armar e interactuar con robots educativos y aprender sobre el buen uso de internet y de las redes sociales.

El programa “Nuestro Lugar” es una iniciativa que Telecom -en coordinación con el Ministerio de Educación provincial y los municipios– desarrolla en el marco de su gestión sustentable, que fomenta el uso de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) como herramientas para la formación e inclusión social, aportando al desarrollo de las personas y comunidades.

Los talleres de ciberciudadanía trabajan sobre la protección de los derechos de
los niños en entornos digitales.

En esta ocasión el programa estuvo en Tilcara, San Pedro, Huacalera y San Salvador de Jujuy y se extendió a lo largo de tres días desarrollando talleres gratuitos de concientización sobre el uso positivo de las tecnologías digitales en ambientes educativos.

La gerente de Sustentabilidad de Telecom, María Constanza Ferrer, explicó que participando en talleres de robótica educativa, los alumnos de las escuelas secundarias conocieron los principales conceptos de la programación y del pensamiento lógico-matemático, y para llevar a la práctica lo aprendido, “tuvieron la oportunidad de armar un robot por ellos mismos”, destacó.

En tanto, para los chicos de las escuelas primarias se había preparado talleres de ciberciudadanía, donde con entretenidas interacciones aprendieron cómo configurar la privacidad de las redes sociales, cómo usar fuentes seguras cuando naveguen por la web, qué es el “cyberbullying” y el “grooming”, y la importancia de crear una huella digital positiva, entre otros contenidos.

El taller de robótica del programa “Nuestro Lugar” atrapa la atención de los estudiantes.

Por lo amplio del enfoque del programa, Ferrer define a “Nuestro Lugar” como “un proyecto integral” y explica que es una eficaz herramienta para promover el uso “responsable, seguro y creativo de la tecnología” entre niños, niñas y adolescentes, esto mediante los talleres de ciberciudadanía, que “trabajan sobre la protección de los derechos de los niños en entornos digitales”.

A ello se suma el impacto que provoca en los estudiantes el recurso de los talleres de robótica educativa “que los acerca al lenguaje de la programación“, terreno en el que los adolescentes se mueven con habilidad e interés.

Al mismo tiempo, el programa contribuye a la formación docente en el uso pedagógico de las tecnologías digitales móviles en ambientes educativos.

Más de trescientos docentes acudieron a las capacitaciones del programa “Nuestro Lugar”.

Así es como en esta escala de “Nuestro Lugar” en Jujuy más de 300 educadores -maestros y profesores- trabajaron con aplicaciones y plataformas digitales educativas como Edmodo, Traductor de Google, Kahoot, Geogebra, Código QR, y conocieron estrategias innovadoras que los ayudarán integrar las tecnologías digitales móviles al proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas, detalló la gerente de Sustentabilidad de Telecom.

Cabe acotar que a su paso por distintas ciudades del país, entre ellas la fronteriza La Quiaca, el programa ya capacitó a más de 16.000 alumnos y 2.500 docentes.




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