Haquim respondió a críticas hablando de gestión y actividad parlamentaria

En conferencia de prensa abordó numerosos temas, entre ellos varios asuntos vinculados a la educación

El vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, en conferencia de prensa.
El vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, en conferencia de prensa.

Este martes el vicegobernador Carlos Haquim retomó su buena costumbre de someterse sin condicionamientos a las preguntas de los periodistas locales, que esta vez pusieron sobre la mesa temas como las críticas de la oposición a la presunta inactividad de la Cámara de Diputados y los calificativos de "electoralista" y "oportunista" aplicados por candidatos y dirigentes de otros espacios políticos a decisiones adoptadas por el Gobierno respecto de los empleados públicos.

También respondió acerca de las circunstancias que rodearon a la descompresión del conflicto del sindicato de los profesores con el Gobierno, el estado en que se encuentran antiguos edificios escolares, y su posición en torno a las candidaturas presidenciales.

"Las Comisiones (internas de la Cámara) siguen trabajando, analizando los proyectos ingresados; el funcionamiento administrativo es normal" en la Legislatura, aseguró Haquim, y como referencia de ello recordó que "vinieron las autoridades de los Ministerios Públicos de la Acusación y de la Defensa a presentar los informes anuales", pero "los diputados de la oposición estuvieron ausentes. Critican que no hay actividad, pero cuando hay, no vienen", retrucó.

Del proceso que llevó al levantamiento de la "carpa docente" instalada por más de tres meses frente a la plaza Belgrano, el Vicegobernador reveló que en conversaciones preliminares la dirigencia del CEDEMS (Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior), había planteado que en el conflicto desatado en febrero "las cuestiones operativas son más fuertes que las económicas", recordó que le dijeron los sindicalistas, advirtiendo que la relación con el Ministerio de Educación se veía complicada por "la imposibilidad de diálogo fluido".

Tras entablar diálogo con el vicegobernador Haquim y el ministro de Hacienda Carlos Sadir, la dirigencia del CEDEMS decidió levantar la carpa de protesta que permaneció más de tres meses en la esquina de la Catedral. (archivo)
Tras entablar diálogo con el vicegobernador Haquim y el ministro de Hacienda Carlos Sadir, la dirigencia del CEDEMS decidió levantar la carpa de protesta que permaneció más de tres meses en la esquina de la Catedral. (archivo)

Ante ese panorama "mantuvimos una reunión con el Gobernador y consensuamos que se debe transitar un camino de diálogo, de reencuentro entre los dos sectores. A partir de esta conversación se retiró la carpa que estuvo en la esquina de la catedral por más de cien días, haciendo reclamos justos", reconoció Haquim.

También valoró como "un acto de justicia" la decisión del Poder Ejecutivo de ofrecer a los empleados contratados de la administración pública provincial la opción del pase a planta permanente. "Es algo que les brinda tranquilidad por la certeza del trabajo asegurado. Me parece un acto de justicia", remarcó.

En cuanto al estado de conservación de antiguos edificios escolares, el Presidente de la Legislatura se remitió a la firma de un convenio entre la Provincia y el Colegio de Ingenieros de Jujuy para la puesta en valor de la infraestructura de aquellas instituciones educativas que cumplieron cien años y que continúan con la estructura edilicia de origen.

Para llevar a la práctica el acuerdo -explicó- se recurrirá a los "fondos de lo que produzca la Planta Solar en Cauchari", recursos que "además se utilizará para la conectividad de las instituciones y la capacitación de los docentes en ese tema", completó.