Alcohol, marihuana y cocaína causan estragos en preadolescentes y adolescentes

El consumo creció entre 100% y 200% en el segmento de 12 a 17 años de edad. El Sedronar da pelea en el tratamiento de las adicciones "con más inversión y prevención"

Sesionó el Co.Fe.Dro. en Jujuy
Sesionó el Co.Fe.Dro. en Jujuy

"El impacto más grande de las drogas tiene que ver con el aumento entre los preadolescentes y adolescentes del consumo de alcohol, de marihuana en un cien por ciento y de cocaína en un doscientos por ciento, lo que representa un problema serio porque se da en una edad de 12 a 17 años, que se supone es una población etaria que más tiene que estar protegida por la familia, por la escuela y los clubes", dijo el secretario de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar), Roberto Moro, al participar en nuestra ciudad de la segunda asamblea anual del Consejo Federal de Drogas (Co.Fe.Dro.).

La respuesta a la problemática del consumo de sustancias se da con la habilitación de "más comunidades terapéuticas y más inversión en prevención", aseguró el funcionario, al tiempo que destacó que entre las prestaciones que brindan esas comunidades "hubo 25 mil atenciones en el 2018, contra 11 mil en el 2016", lo cual demuestra -dijo Moro- que "se ha mejorado la accesibilidad para el tratamiento".

"Se invierte mucho en prevención y se está trabajando para disminuir los consumos junto con cada uno de los Ministerios", aseguró, como también indicó que se ha ampliado las redes terapéuticas y de esa manera es que actualmente la Sedronar tiene "un 48 por ciento más de Dispositivos Integrales de Abordaje Integral (DIAT) para internación y casi un 200 por ciento más de dispositivos ambulatorios".

En ese sentido, resaltó el funcionamiento de las Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario, en las que el año pasado "se atendió a 780 mil personas", detalló.

Los ministros Gustavo Bouhid y Ekel Meyer, con el titular de la Sedronar, Roberto Moro, y funcionarios nacionales y provinciales asistentes a la asamblea del Co.Fe.Dro. en Jujuy.
Los ministros Gustavo Bouhid y Ekel Meyer, con el titular de la Sedronar, Roberto Moro, y funcionarios nacionales y provinciales asistentes a la asamblea del Co.Fe.Dro. en Jujuy.

"Vamos a seguir ampliando las redes y la corresponsabilidad entre Nación y Provincias en materia de prevención, porque si no -admitió- cada vez vamos a necesitar más lugares para internar a los chicos, y no es esa la idea", explicó.

Frente a la magnitud de la problemática, el titular de la Sedronar resaltó la puesta en marcha de programas preventivos en los ámbitos educativos, deportivos y laboral.

El Co.Fe.Dro. debatió en San Salvador de Jujuy sobre el problema de las adicciones con eje en el alcohol, la siniestralidad, el consumo naturalizado de alcohol y las leyes de alcohol.

En ese marco es que se resaltó la aplicación de la "Ley de Tolerancia Cero" en Jujuy, ya que no todas las provincias tienen sancionada una normativa de esas características.

"El consumo de alcohol está naturalizado en la sociedad y trabajar con eso hace que a veces recibamos muchos ´palos´, pero cuando vemos los números tan contundentes de toda la morbi mortalidad que se logra descender, es muy buena para la sociedad?", indicó Moro.

Del encuentro también participaron los subsecretarios del Sedronar, Lidia Saya (Abordaje Territorial) y Roberto Canay (Estrategias de Prevención y Tratamiento), junto a funcionarios de las distintas provincias.