La ministra calsina reconoció que "hay docentes que hace años se desempeñan en forma interina sin la estabilidad que anhelan"


Después de haberse anunciado la semana pasada la firma de un decreto por el cual el Poder Ejecutivo provincial dispuso abrir la posibilidd de que trabajadores del Estado que revistan en calidad de contratados y acrediten una antigüedad mínima de cinco años puedan optar por pasar a planta permanente, el Gobierno dispuso ampliar el arco de agentes comprendidos en ese objetivo de “establecer condiciones de estabilidad laboral”.

En esta segunda etapa se dispuso la titularización de docentes que se desempeñan en instituciones dependientes de la Dirección de Educación Secundaria y en nivel superior.

La medida alcanza a quienes al 30 de abril de este año tienen cargos interinos como preceptor, auxiliar docente de secretaría de escuela, secretario, prosecretario, jefe de preceptores, subjefe de preceptores, ayudante técnico de trabajos prácticos, jefe de trabajos prácticos, maestro de enseñanza práctica, jefe de sección bibliotecario, ayudante de clases prácticas y asesor pedagógico.

El dispositivo plantea los siguientes requisitos: Título exigido por Estatuto Docente; antigüedad docente mínima de tres años en el nivel secundario; concepto profesional muy bueno o sobresaliente en los tres últimos años conceptuados continuos o discontinuos; no registrar en los últimos tres años sanciones previstas en el Artículo 66, Incisos D, E, F, G y H, de la Ley 3520; y no estar sujeto a sumario administrativo o proceso penal alguno.

El gobernador Morales en conferencia de prensa celebrada en el Salón Blanco, junto a los ministros de Educación, Isolda Calsina; y de Hacienda, Carlos Sadir.

Al hacer el anuncio el gobernador Gerardo Morales recordó que “en 1998 y 2010 se produjeron titularizaciones, pero los cargos antes mencionados quedaron fuera. Por esta razón disponemos la titularización de los docentes que desempeñan estos roles”.

Asimismo, anticipó que en los próximos diez días se avanzará en el abordaje de la situación de docentes frente a los alumnos y se pondrá el foco en la concentración horaria y el nuevo plan de estudio.

En cuanto a los docentes que están frente a alumnos, la ministra de Educación, Isolda Calsina, explicó que “tienen un tratamiento diferente porque estamos en un proceso de transformación con nuevos planes de estudio, nuevas orientaciones y estructuras curriculares, lo que hace que los docentes se muevan al ritmo de la concentración horaria para posibilitar la conformación de cargos que mejoren su labor y la calidad educativa”.

Reconoció además la funcionaria que era “justo” el reclamo docente por la titularización y admitió que “hay docentes que hace años se desempeñan en forma interina sin la estabilidad que anhelan”, al tiempo que valoró que esta medida anunciada es “el resultado del diálogo y la decisión de resolver la agenda de prioridades”, indicó.






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