Los traficantes fueron detectados en sendos procedimientos realizados en las zonas del Ramal jujeño y la Puna 


Más de 21 kilos de cocaína fueron decomisados durante dos operativos de control de vehículos realizados por Gendarmería Nacional en territorio jujeño, y como consecuencia de ello dos hombres quedaron detenidos.

Uno de los procedimientos comenzó cuando efectivos del Escuadrón San Pedro realizaban controles a la altura del kilómetro 1.287 de la Ruta Nacional 34, en la zona del río Las Piedras, donde interceptaron la marcha de un Chevrolet Corsa.

Los gendarmes hallaron la droga en el tanque ubicado debajo del asiento posterior del Corsa.

El conductor del auto explicó, con notorio nerviosismo, que se dirigía desde la localidad salteña de Pichanal hacia la ciudad de Salta, recorrido en el cual cruzó territorio jujeño.

Ante la actitud sospechosa del hombre, los gendarmes revisaron minuciosamente el vehículo. Tras advertir un fuerte olor a combustible, constataron que la bomba de nafta del tanque había sido removida.

En el vehículo se halló 30 paquetes de diferentes tamaños, con un peso total de 19,125 kg.

Ante la presunción de que podía haber algo extraño dentro del depósito, revisaron su interior y hallaron 30 paquetes rectangulares de diferentes tamaños que contenían cocaína, por un peso total de 19,125 kilos.

Con estas contundentes pruebas el traficante fue detenido y le secuestraron el vehículo, un teléfono celular y dinero en efectivo.

El avalúo estimativo total de la incautación es de $ 9.154.430, dijeron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación, a la vez que indicaron que tomó intervención el Juzgado Federal 1 de Jujuy.

El personal a cargo del operativo exhibe los paquetes de droga hallados en el auto.

El otro operativo se llevó a cabo el martes en horas de la noche y estuvo a cargo de personal del Escuadrón 21 de la fuerza mientras realizaba tareas de rutina a la altura del kilómetro 1.873 de la Ruta Nacional 9, en cercanías de la localidad de Tres Cruces, en el norte de la provincia.

Uno de los vehículos sometido a control fue un colectivo de larga distancia que provenía de la ciudad fronteriza de La Quiaca y, durante el registro, observaron que un hombre de nacionalidad boliviana tenía tres camperas entre sus pertenencias. Los abrigos llamaron la atención de los gendarmes, que notaron que presentaban costuras desprolijas y con restos de pegamento a su alrededor, además de pesar más de lo esperable.

Las improlijas costuras de las prendas delataron al traficante boliviano.

Por ese motivo desarmaron las prendas y constataron que en el interior de cada una se había confeccionado un doble fondo en el que se ocultaba cinco paquetes termosellados que contenían cocaína, la cual se había tratado de camuflar rellenando las bolsas con un líquido marrón.

El pesaje de los quince paquetes dio un total de 2,018 kilos de cocaína, por lo que el sujeto fue arrestado en el lugar.

Efectivos de GN mostraron a los periodistas los paquetes de droga descubiertos en las camperas.

Intervino también el Juzgado Federal 1 de Jujuy, que dispuso las diligencias correspondientes para avanzar con la causa contra el traficante que viajaba hacia la Ciudad de Buenos Aires.






Comentarios