1 de Mayo: Cabana aboga por “dignificar a los trabajadores a través de su salario”

“Es preocupante la situación de los asalariados por el proceso inflacionario”, dijo el diputado y dirigente peronista.

El diputado provincial y dirigente sindical Luis Cabana se refirió al panorama inflacionario que afecta a los trabajadores.
El diputado provincial y dirigente sindical Luis Cabana se refirió al panorama inflacionario que afecta a los trabajadores.

El secretario general de la Seccional Jujuy de UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) y diputado provincial Luis Horacio Cabana se refirió a la conmemoración del Día del Trabajador analizando que “a la luz de las realidades económicas que tenemos en el país y en la provincia es bastante preocupante la situación de los asalariados en vista de un proceso inflacionario que deriva en la pérdida permanente del poder adquisitivo del trabajador”.

Por ello anheló que en el contexto de “este este año electoral, aquellos que tengan la posibilidad de gobernar hagan de alguna manera que fluya la riqueza que tiene nuestro país y nuestra provincia para la recuperación de lo que implica la dignidad del trabajador, que pueda fundamentalmente ganar un salario digno”.

Para esto, consideró que se debe “de alguna forma, encontrar los caminos”, lo que propone sea “a través de un consenso económico y social en el que participemos todos los actores de la sociedad para buscar una alternativa de salida de esta crisis y -reiteró- dignificar al trabajador a través de su salario”.

Desde su condición de dirigente sindical, Cabana observa que la clase trabajadora está inmersa en una “realidad económica y social donde se plantean índices de pobreza que superan el cincuenta por ciento a nivel país y en el caso particular de la provincia de Jujuy en el 65 por ciento”, franja en la que “los trabajadores del Estado, que actualmente represento, están prácticamente el noventa por ciento de ellos insertos en esa dura realidad: pasaron a ser pobres producto de la inflación”, sentenció.

Luis Cabana, secretario general de la Seccional Jujuy de UPCN, diputado provincial y candidato a convencional constituyente.
Luis Cabana, secretario general de la Seccional Jujuy de UPCN, diputado provincial y candidato a convencional constituyente. Foto: Vía Jujuy

“Esta es la forma -siguió diciendo- en que nosotros vemos (la situación) y esperamos que, viviendo en democracia, seamos los actores de la sociedad que, con nuestros derechos y nuestras obligaciones, aportemos a cambiar esta historia. Hoy estamos atravesando esta situación, que espero sea circunstancial y coyuntural. Mientras tanto, mediante el consenso vayamos a las cuestiones de fondo para la transformación de nuestra provincia y de nuestro país para lograr una mejor calidad de vida” de la población, propuso.

LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Luis Cabana es también candidato a convencional constituyente por el frente “Jujuy tiene Futuro” en los comicios provinciales del domingo próximo, rol que asumió para “para defender los derechos de los trabajadores ante los anuncios que hace el Gobierno de la Provincia de ‘no más cortes rutas en la provincia de Jujuy’”.

“La realidad no pasa por eso”, dice tajante, y argumenta que “el derecho a manifestar pacíficamente, el derecho a huelga no puede ser reglamentado por una actitud netamente unitaria de un gobernador”, a la par que agrega su punto de vista opinando que una prohibición en aquel sentido “no sería la solución porque las manifestaciones igual van a existir”.

Entiende el dirigente que esa propuesta del oficialismo “va en contra de la propia Constitución Nacional y los tratados internacionales que existen en la materia sobre relaciones laborales. Por lo tanto, si logramos llegar a ser constituyentes, defenderemos esos derechos”, prometió.

Insiste en el tema al plantear que el oficialismo en vez de “usar ese ‘tip’ electoral que tanto le gusta a la gente, en el sentido de que (el ciudadano) está ‘harto de los cortes de ruta’ y harto de las situaciones que se generan, habría que empezar a evaluar por qué se generan estas cuestiones. Entonces, no es atacar los efectos de lo que pasa, sino las causas. Salarios dignos -sostuvo- implicarían no tener cortes de ruta, implicaría que todos estaríamos bien”.

Abundó en esto afirmando que “dar acceso a la salud, a la educación, a la vivienda digna, al agua potable también implica hacer valer los derechos de los trabajadores y no habría necesidad de hacer cortes de ruta”.

“Lo que el Estado debe garantizar es fundamentalmente las necesidades mínimas que tenemos nosotros los ciudadanos para poder tener una vida digna, no generar medios ‘restringidos’ para decir que vivimos en paz. La paz se consigue por otros ejes, y fundamentalmente que tiene que ver con salarios, con los ingresos. Para que una familia sea feliz y pueda satisfacer sus necesidades básicas, tiene que cobrar bien”, planteó.

“Por esa razón, entre otras, queremos estar en la Convención Constituyente, para evitar que se plasme en nuestra Constitución algo que no corresponde”, subrayó Cabana, como también criticó la estrategia del oficialismo señalando que “claramente se ha plasmado que es un eje electoral del gobierno porque los convencionales constituyentes van en primer término y se ve una foto grande del gobernador (Gerardo Morales) que va adelante en los votos”, lo cual “es para traccionar” votos para los demás candidatos, interpretó.

Frente a esto, “la oposición tenemos que ser responsables todos los del arco y lograr la mayor cantidad de convencionales para que no se trate directamente” la reforma, de manera que “no sea un eje de debate en los tiempos que corren” por cuanto “hoy no corresponde, porque hay una emergencia social, existe una emergencia económica” que, a su juicio, impone otras prioridades.

“La política -sostiene- tiene que estar destinada a otras cuestiones, que en esta instancia es satisfacer las reales necesidades que tiene la población y encontrar el camino para que la igualdad esté para arriba, no para abajo en todos los sentidos”.

“Esta reforma parcial de la Constitución es una herramienta electoral del Gobierno que la usa para traccionar más (votos) con la figura del actual gobernador para sus propios candidatos y tener mayores posibilidades de ser gobierno nuevamente”, afirmó finalmente el dirigente.