Jesús María: 18 artistas locales recibirán becas por 30 mil pesos

Es en el marco del fondo regional de las artes que promueve la Municipalidad de Jesús María.

Fondo Regional de las artes Córdoba (Prensa Municipio)
Fondo Regional de las artes Córdoba (Prensa Municipio)

El Fondo Regional de las Artes Córdoba dio a conocer, a través del jurado conformado a tal efecto, quiénes son los ganadores de las becas de creación y formación destinadas a artistas, gestores y creativos, que en el caso de nuestra ciudad consiste en cinco aportes, de $30.000 cada uno.

Las becas se enfocaron en las disciplinas: Arte y Transformación Social, Música, Artes Audiovisuales y multimedia, Artes Visuales, Artes Escénicas, Gastronomía, Letras, Diseño y Artesanías y Patrimonio, y a nivel provincial fueron 34 proyectos seleccionados.

Como las propuestas son de orden individual y/o grupal, en Jesús María las becas alcanzarán a un total de 18 artistas, agrupados en estos 5 proyectos:

Fondo Nacional de las Artes.
Fondo Nacional de las Artes.

• Disciplina: Transformación Social Tipo: Grupal / Beca Formación Nombre grupo: ESI, TEATRO, ENSEÑANZAS Y APRENDIZAJES Representante: Constanza Gatica Síntesis del proyecto: ESI, TEATRO, ENSEÑANZAS Y APRENDIZAJES Dialéctica entre los lineamientos ESI y herramientas teatrales.

El proyecto consiste en abordar los lineamientos de la Ley 26.150 ESI (Ley Nacional de Educación Página: 3 de 22 Sexual Integral) a través de herramientas teatrales en espacios educativos de nivel primario de la ciudad de Jesús María y Colonia Caroya.

Se invitará a miembros de las comunidades educativas a participar de espacio-talleres vivenciales de formación y creación.

Taller destinado a estudiantes: con los lineamientos de ESI desde la experiencia, poniendo el cuerpo a juegos y ejercicios de teatrales, de movimiento, plásticos y musicales.

Taller destinado a docentes: focalizado en el vínculo de los lineamientos curriculares ESI, en complemento a herramientas teatrales. Tendrá dos momentos: uno de “poner el cuerpo” y otro de reflexión teórica y didáctica sobre el abordaje de ESI en la educación primaria.

Integrantes: Constanza Gatica – Agostina Ferreyra

• Disciplina: Música Tipo: Grupal / Beca Creación Nombre grupo: Pau Bernardo – Javi Videla Dúo Representante: Paula Bernardo Nombre proyecto: Pau Bernardo – Javi Videla Dúo Síntesis del proyecto: Consiste en la compra de insumos necesarios para poder realizar grabaciones semi profesionales auto-gestionadas para tener un registro que sirva como material de difusión.

Integrantes: Paula Bernardo – Javier Videla

• Disciplina: Artes Escénicas Tipo: Grupal / Beca Creación Nombre grupo: Teatro del Sopetón Representante: Víctor Andrés Irusta Nombre proyecto: Tiempo de Juego Síntesis del proyecto: Creación de un espectáculo unipersonal de tipo biodrama. Se usará improvisación y experimentación para describir la influencia de un hecho deportivo en un personaje de las artes dramáticas. Se recurrirá a la empatía que genera el deporte para hacer partícipe al público de comienzo a fin de la obra.

Integrantes: Andrés Irusta – Lucas Contreras – Javier Menghi – Eliana Ruarte – José Tonnelier – Sofía Boscacci

• Disciplina: Artes Escénicas Tipo: Grupal / Beca Creación Nombre grupo: Compañía Escénica URDIMBRE Representante: Flavia Bergese Nombre proyecto: Proyecto escénico Danza Contemporánea Jesús María Síntesis del proyecto: Consiste en crear, producir y estrenar una obra de danza contemporánea en la ciudad de Jesús María, con el objetivo de hacer un aporte a la escena local a partir de la danza contemporánea y la acrobacia, visibilizando nuestro trabajo y acercando nuestra creación al público de la zona.

Integrantes: Flavia Bergese – María Ayelén Gaia – Mariangel Guallanez – Ana Lilén Morandini – Noelia Anahí Strasorier – Romina Blaser – Griselda Candoni

• Disciplina: Artes Visuales Tipo: Individual / Beca Creación Nombre: Juan Vázquez Tipo proyecto: Nombre proyecto: Desarrollo de primer muestra artística.

Síntesis del proyecto: Se pretende el desarrollo de objetos artísticos realizados principalmente desde la pintura, pero sin perder de vista otras disciplinas como la escultura y el grabado, para ser presentados en una primera exposición de obra.

La selección de los proyectos para las becas estuvo a cargo del jurado integrado por Emmanuel Hernández (Córdoba, Arte y transformación social y Gastronomía), Rosendo Ruiz (Córdoba, Artes audiovisuales y multimedia), Sebastián Olmedo (Villa General Belgrano, Música), Cristian Giorgis (Jesús María, Artes Visuales y Patrimonio y Artesanías), María Cecilia Cravero (La Falda, Artes Escénicas), Maricel Di Genno (Marcos Juárez, Letras) y Raúl Cabo de Villa (Bell Ville, Diseño).