A tan solo tres días de cumplirse el primer aniversario de comenzada la guerra entre Rusia y Ucrania (el 24 de febrero de 2022), el presidente ruso, Vladímir Putin, confirmó que entre sus planes sigue manteniéndose la idea de continuar con el conflicto.
Putin dijo que las fuerzas armadas del Kremlin continuarán avanzando de manera “cuidadosa y sistemáticamente”.
“Vamos a resolver paso a paso, cuidadosa y sistemáticamente, los objetivos que tenemos ante nosotros”, comentó el mandatario.
En ese discurso, también acusó a los países occidentales de querer “acabar” con Rusia: “La responsabilidad de atizar el conflicto ucraniano, de su escalada, del número de víctimas (...) recae por completo sobre las élites occidentales”, aseguró.
Y agregó: “No esconden su objetivo: infligir una derrota estratégica a Rusia, es decir, acabar con nosotros de una vez por todas”.
Qué busca Vladímir Putin con la invasión a Ucrania
La llamada “operación militar especial” por el propio Kremlin, en palabras de Putin lo que busca es “proteger a las personas en nuestras tierras históricas, para garantizar la seguridad de nuestro país, para eliminar la amenaza que representa el régimen neonazi que surgió en Ucrania después del golpe de 2014″.
En esa línea de pensamiento, acusó a Occidente de ser el responsable de “desencadenar la guerra”, y sumó que “hemos usado la fuerza y la estamos usando para detenerla”.
Previo a este uso de la fuerza, según el mandatario, Rusia hizo “todo lo posible, realmente todo lo posible para resolver este problema por medios pacíficos” y trató de negociar “pacientemente una salida pacífica de este conflicto tan difícil”.
Sin embargo, Putin manifestó en medio de su discurso que suspendió el cumplimiento del tratado START III, que pretendía un desarme nuclear vigente entre Rusia y Estados Unidos.
Y si Ucrania llegase a recibir armas de mayor alcance por parte de Occidente, se verá “obligada” a mantenerse alerta en las fronteras. Respecto de los países que amenazan a Rusia, él comentó que “no han llegado a nada y no llegarán a nada”.
A la hora de definir a la guerra, esgrimió que se trata de “los eventos históricos más importantes que determinan el futuro de nuestro país y de nuestra gente, cuando cada uno de nosotros tiene una gran responsabilidad”.