Una situación muy confusa y hasta macabra: una mujer habría llevado a su tío ya muerto para sacar un préstamo bancario a nombre de él. Fue descubierta y detenida.
Se trata de Érika de Souza Vieira Nunes y la víctima Paulo Roberto Braga, un hombre de 68 años que falleció por una insuficiencia cardíaca y broncoaspiración.
Por qué se cree que la mujer llevó a su tío muerto para hacer una estafa
La policía de Río de Janeiro, lugar donde sucedió este hecho, sigue investigando el accionar de Vieira Nunes al intentar sacar un préstamo junto con su tío muerto.
Se dieron a conocer una serie de videos que muestran cómo llegó esta mujer junto a su familiar en un auto y cómo debió ella sacarlo del asiento delantero del mismo para colocarlo en una silla de ruedas a fin de llevarlo hasta el banco.
Una de las pistas claves que darían cuenta de que este hombre ya estaba muerto antes de entrar a la sucursal bancaria es que en los videos se lo puede ver completamente tieso y su cabeza caída de lado.
Sospecha de los empleados bancarios contra la mujer
Ya los propios empleados bancarios habían tenido sospechas iniciales con esta mujer y el estado de salud de su tío, debido al aspecto sumamente debilitado del hombre.
Fue por eso que decidieron filmar toda la escena del pedido de préstamo. Allí se la puede ver a Vieira Nunes sosteniéndole la cabeza a su tío y pidiéndole que firme el documento. El mismo era para obtener un préstamo por 17 mil reales (U$S3.200).
“Tío, ¿estás escuchando? Necesitás firmar. Si no lo firmás, no hay manera”, le dijo esta mujer al hombre, antes de tratar de firmar ella misma.
Pero los empleados bancarios llamaron a un médico de urgencia y este constató que Paulo Roberto Braga estaba muerto.
El hombre ya estaba muerto desde hacía más de dos horas
Policías indicaron haber encontrado manchas en el cuerpo de Braga por lividez cadavérica que dan la pauta que había muerto al menos dos horas antes de entrar al banco y que había estado acostado cuando falleció.
“No es posible decir el momento exacto de la muerte. El SAME constató que había lividez cadavérica. Esto ocurre a partir del momento de la muerte, pero solo se nota alrededor de dos horas después “, comentó el comisario Fábio Luiz de Souza.
Entretanto, la autopsia realizada a Braga a través del Instituto Médico Legal (IML) señaló que el hombre murió por una insuficiencia cardíaca y broncoaspiración.
También recogieron muestras de sangre de su estómago para poder constatar si el hombre fue o no envenenado.
Lo sucedido tuvo lugar el pasado 16 de abril, pero entre el 8 y el 15 de abril, este hombre había sido atendido en una Unidad de Atención de Emergencia (UPA), en la localidad de Bangu para hacerse ver una neumonía con taquicardia.
La mujer quedó detenida por tentativa de estafa y otros cargos
De Souza Vieira Nunes fue detenida por tentativa de robo con estafa y profanación de cadáver.
Pese a las imágenes, la mujer asegura que el hombre estaba vivo al momento de llegar al banco. En sus versiones de los hechos, una vez que fue dado de alta, su tío quiso sacar un préstamo para comprarse un televisor y hacer determinados arreglos en su casa.
Fue por ello que ella decidió acompañarlo. “Los hechos no sucedieron como fueron narrados. El señor Paulo llegó vivo a la sucursal bancaria. Hay testigos que también serán escuchados en el momento oportuno. Empezó a sentirse mal y luego le hicieron todos estos procedimientos. Todo esto se aclarará y creemos en la inocencia de la señora Érika”, declaró su abogada, Ana Carla de Souza Correa.