Treinta y seis personas murieron luego de que San Pablo atravesara las peores lluvias de la historia, de acuerdo con lo informado por Télam. El agresivo temporal que azotó en las últimas horas la región litoral del Estado, ocasionó múltiples inundaciones y derrumbes en playas costeras y balnearios.
Un comunicado del Gobierno del Estado de San Pablo, enviado a los corresponsales extranjeros, informó que más de 500 personas están evacuadas y que se ha pedido la intervención del Ejército, para intentar buscar sobrevivientes en los barrios sepultados bajo el lodo a causa de las lluvias que causaron destrozos en los municipios turísticos de San Sebastián, Ubatuba, Ilhabela, Caraguatuba, Bertioga, Santos, Guarujá y Caraguatatuba.
Los destrozos ocasionados por las lluvias
La zona litoral de Brasil enfrenta desde hace 24 horas fuertes lluvias que, según EFE, hasta el momento han triplicado la cantidad de lluvia esperada para el mes de febrero.
De acuerdo con lo informado por el portal G1, alrededor de 50 casas se encuentran enterradas por el deslizamiento de tierras en la localidad de San Sebastián, causando que decenas de personas quedaran atrapadas entre los escombros. Por ello, la alcaldía de la ciudad decretó hoy el “estado de calamidad pública”.
La abogada Fernanda Carbonelli expresó en diálogo con Folha que “es un escenario de guerra. El río y el mar se fundieron en una sola cosa. Las personas fueron arrastradas por la corriente” y agregó: “Estoy con 17 cuerpos en mi comunidad”.
Como si la tragedia no pudiera empeorar, la letrada reveló que muchas de las personas que quedaron enterradas luego de las inundaciones y los derrumbes son niños. Además, aseguró que “hay mucha gente enterrada”.
Por otro lado, las autoridades de San Sebastián cancelaron los festejos programados para este domingo en motivo del carnaval que comenzó este viernes y finalizaría el próximo Miércoles de Ceniza.
La medida se ejecutará tanto en la mencionada ciudad como en Ubatuba, Ilhabela, Caraguatatuba, San Vicente, Bertioga, Itanhaém y Santos, ya que estas representan centros turísticos con un gran flujo de personas.