Este viernes 11 de marzo se cumplen 11 años del terremoto que azotó a la isla de Japón, afectando principalmente el Este del país.

Una imagen que impresiona, con el avance imponente del agua sobre las costas japonesas. Foto: @monitoreojp

También fue un viernes, pero del año 2011, a las 14.46 h. (hora local) se registró un terremoto de magnitud 9.0 que tuvo su epicentro en la costa de Sanriku y que pronto se desarrollaría como el más importante de la historia de este país asiático.

El sismo se llegó a sentir incluso en ciudades como Kurihara y al poco tiempo un enorme tsunami de 9,3 metros de altura se registró en la ciudad de Soma, perteneciente a la prefectura de Fukushima. Otros tsunamis más de menor altura fueron percibidos en ciudades como Ishinomaki y Miyako, arrasando con gran parte de la infraestructura de las costas.

Los destrozos por el terremoto y el tsunami fueron enormes, y el gobierno local tardó más de tres meses en confirmar la cifra de fallecidos. Foto: @monitoreojp

El número de evacuados en Japón por estos sucesos fue de casi medio millón de personas y a su vez, las viviendas temporales se multiplicaron, alcanzando casi 125.000 hogares transitorios.

Recién tres meses después de ocurrida la catástrofe natural, el gobierno japonés fue capaz de determinar el número de fallecidos, que ascendió a 15.000 personas. Otras 7.500 desaparecidas y unos 5.400 heridos. Aunque el número final de muertes, según la Agencia para la Reconstrucción, fue de 19.747 personas.

La situación hoy, a 11 años del terremoto

Aún hoy, tras 11 años de ocurrida esta catástrofe natural, unas 38.139 personas permanecen evacuadas, viviendo en diferentes regiones del país, siendo aproximadamente 18.000 los que habitan en la región de Kantō y unas 13.000 en las seis prefecturas de Tōhoku.

En la actualidad, los proyectos de reconstrucción de viviendas y el urbanismo necesario con el que arrasó tanto el terremoto como el tsunami están casi terminados, poniendo el foco fundamental en la edificación en terrenos más elevados, además de la construcción de viviendas públicas destinadas a eventuales catástrofes venideras.

Además, la reconstrucción de las carreteras que conectan esta zona del país se encuentran casi terminadas. Y los ferrocarriles ya fueron reinaugurados en marzo de 2020.

Es preciso mencionar también que el accidente de la central nuclear de Fukushima Dai-ichi, de TEPCO, a raíz del terremoto, generó liberación y propagación de materiales radioactivos, cuestión que retrasa el regreso de las personas a sus hogares aledaños a la central nuclear.

Miles de personas debieron ser evacuadas por el desastre nuclear de Fukushima. Foto: @CNNEE

Aunque para la primavera japonesa, el gobierno local estima que podrá comenzar a levantar de forma gradual las órdenes de evacuación de la zona, a fin de que sus residentes puedan volver a habitarla.