La Asamblea de las Naciones Unidas resolvió suspender la membresía de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El gobierno de Argentina votó a favor, preocupado por “las graves y sistemáticas violaciones y abusos de derechos humanos” que se están desarrollando en el conflicto bélico de Ucrania.
Este órgano intergubernamental internacional es uno de los más importantes y se especializa en velar por la protección de los derechos humanos y las libertades “fundamentales en el mundo”.
Si bien hubo 24 rechazos y 58 abstenciones, otros 93 países además de Argentina votaron a favor de la expulsión, alertados por las matanzas y las atrocidades denunciadas tras el retiro de las tropas rusas de la ciudad de Bucha. Sus pobladores viralizaron videos de ejecuciones, torturas y violaciones que está llevando adelante el gobierno de Rusia con su presidente Vladimir Putin.
Rusia, Cuba, Venezuela, Bolivia, China, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua e Irán, entre otros, aportaron sus votos en contra. Y entre quienes se abstuvieron, se encuentra Brasil, México, Pakistán, Irak y El Salvador.
¿Qué dice la resolución?
Entre los fundamentos que dan los paises que votaron a favor resaltan las “preocupaciones sobre graves y sistemáticas violaciones y abusos de los derechos humanos” y el rechazo a las “violaciones del derecho internacional humanitario” cometidos por la Federación Rusa en su agresión contra Ucrania.