Submarino desaparecido: quiénes eran los tripulantes cuya muerte se confirmó este jueves

OceanGate Expeditions dio a conocer el fallecimiento de las cinco personas que pretendían ver los vestigios del Titanic. A qué se dedicaba.

Los tripulantes fallecidos
Los tripulantes fallecidos Foto: Le Monde

“Creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente han muerto”, señalaba el comunicado que la empresa OceanGate Expeditions difundió este jueves.

“Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu distintivo de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo. Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento. Lamentamos la pérdida de vidas y la alegría que trajeron a todos los que conocían”, agregaba el texto.

Stockton Rush
Stockton Rush Foto: WEB

La noticia que nadie esperaba se conoció luego de que la Guardia Costera de Estados Unidos hallara un “campo de escombros” dentro del área de búsqueda del Titan. Fue así que se determinó el fallecimiento de los cinco tripulantes.

Quiénes eran el CEO y el récord Guiness fallecidos

Stockton Rush era CEO y consejero delegado de la firma OceanGate. Era quien se dedicaba a operar el submarino a la hora de descender en las profundidades del océano.

Había escrito varios artículos de ingeniería sobre vehículos sumergibles para publicaciones comerciales y también hablaba sobre las oportunidades de inversiones en la economía oceánica.

Por su lado, Hamish Harding era piloto de avión profesional y presidente de la empresa de jets privados llamada Action Aviation. Era fanático de las aventuras y las expediciones bajo el mar y residía en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Hamish Harding
Hamish Harding Foto: MARCA

Tenía tres récords Guiness, entre los que se encuentran la estancia más larga a profundidad oceánica en un vehículo tripulado, cuando en marzo de 2021 descendió a la profundidad máxima en la Fosa de las Marianas junto al explorador oceánico Victor Vescovo. Además, en junio de 2022 viajó al espacio en el cohete New Shepard de Blue Origin.

Un padre, un hijo y el “Señor Titanic”

Shahzada Dawood y su hijo Suleman eran miembros de una de las familias más conocidas de Pakistán.

Dawood tiene inversiones en todo Pakistán en sectores como la agricultura, la industria y la salud. Además, el empresario pakistaní también estuvo en la junta de administraciones del Instituto SETI, un proyecto con base en California que busca indicios de inteligencia extraterrestre.

A su vez, era miembro de la junta directiva de la organización benéfica Prince’s Trust con sede en el Reino Unido. Su familia tiene fuertes vínculos con el Reino Unido.

El quinto tripulante era el explorador francés Paul-Henry Nargeolet, más conocido como el “Señor Titanic”. El excapitán de la marina francesa es uno de los mayores expertos mundiales sobre el famoso buque hundido hace 111 años.

Tenía 77 años y conocía muy bien las aguas heladas de la zona. Este exoficial de la Armada francesa era el director del programa de investigación submarina sobre el Titanic de la empresa estadounidense RMS Titanic Inc, propietaria de los restos del buque.