Sequía en Uruguay: las medidas de urgencia que toma el país para abastecerse de agua

Uruguay estaría corriendo el riesgo de quedarse sin agua potable. A esta crisis se le suma la falta de lluvias, que complican aún más el panorama.

Los uruguayos salieron a las calles ante la falta de agua potable. Foto: Télam.
Los uruguayos salieron a las calles ante la falta de agua potable. Foto: Télam.

Uruguay atraviesa una importante sequía focalizada en la capital Montevideo y alrededores, que si bien data desde hace dos años, se ha visto intensificada en los últimos meses.

Embalse seco de Canelón Grande y del puente-presa al norte de Canelones, en el sur de Uruguay.
Embalse seco de Canelón Grande y del puente-presa al norte de Canelones, en el sur de Uruguay.

La empresa estatal de agua corriente, Obras Sanitarias del Estado (OSE), que provee de este recurso natural a los hogares, se vio obligada a tener que repartir agua con camiones cisternas en hospitales y escuelas. Esto se debe que ante su escasez, se generó un aumento de los niveles de cloruro y de sodio en el agua que sale desde las canillas.

Advertencia a la población

En la página oficial de OSE se puede ver un link que advierte acerca de esta situación: “Emergencia hídrica en Montevideo y Zona Metropolitana”.

En el mismo, se detalla un informe de la situación de emergencia hídrica y de los niveles de cloruro y de sodio presentes en el agua de las cañerías:

  • Cloruro (mg/L) promedio diario
    • Línea de bombeo 4: 845
    • Línea de bombeo 5: 837
    • Línea de bombeo 6:842

La aclaración que sigue a este cuadro es que los “Valores máximos permitidos: cloruros 720 mg/l, sodio 440 mg/l”, quedando evidenciado el excedente presente.

Protestas por la falta de agua en Montevideo, Uruguay. Foto: La Nación
Protestas por la falta de agua en Montevideo, Uruguay. Foto: La Nación
Protestas por la falta de agua en Montevideo, Uruguay. Foto: La Nación
Protestas por la falta de agua en Montevideo, Uruguay. Foto: La Nación

Recomendaciones para la población respecto del consumo de agua en Uruguay

El mismo informe advierte una serie de recomendaciones a la hora de consumir agua potable de las cañerías, que presenta esta existencia en demasía de cloruro y de sodio.

Población general, sin diagnóstico de hipertensión arterial:

  • Mantenga el consumo habitual de agua diario que puede ser en su totalidad agua de OSE.
  • No agregue sal a los alimentos en los niños que están iniciando la alimentación semisólida/sólida (lactantes hasta 2 años).
  • De ser posible, para la preparación de fórmulas de lactantes, utilice agua mineral.
  • En población con mayor riesgo de ser hipertenso no conocido (mayores de 60 años) se recomiendan los controles de presión arterial periódicos.

Población que utiliza medicamentos antihipertensivos y diuréticos:

  • Deberán disminuir al máximo el consumo de alimentos con exceso de sodio.
  • Podrán seguir consumiendo el agua de OSE hasta un litro por día y se recomienda completar su ingesta habitual con agua mineral.

Población con alguna de las siguientes condiciones: enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca, cirrosis, embarazadas:

  • Evitar en lo posible el consumo de agua de OSE, asesorado por su médico tratante.
  • En caso de tener que tomarla, se recomienda no exceder el litro de agua/día y aumentar la frecuencia de los controles de presión arterial.
  • Completar la ingesta del volumen diario de agua recomendado por su médico.

Finalmente, y por la situación crítica, indican que el informe se estará actualizando de manera diaria.

Escasez de agua, falta de lluvias

Sin lluvias a la vista anunciadas por el servicio meteorológico del país oriental, la sequía que afecta a Uruguay se vuelve cada vez más intensa.

Entre las medidas que tomó el gobierno, una de ellas fue quitarle el impuesto del IVA al agua mineral, mientras que anunció la construcción de una represa provisoria.

Lo cierto es que la falta de agua se percibe en los embalses que nutren a OSE, principalmente las propias del Río Santa Lucía Grande, están generando el problema. La empresa toma el agua dulce desde este río, que proviene del norte del país, pero hoy en día el recurso natural resulta insuficiente para abastecer a Montevideo y su zona metropolitana.

Uruguay busca alternativas ante la escasez de agua en sus represas.
Uruguay busca alternativas ante la escasez de agua en sus represas.

Cabe mencionar que en esta región habitan cerca de 2 millones de uruguayos, más de la mitad de la población total del país.

El Río de la Plata, proveedor de agua en Uruguay

Frente a la imposibilidad de tomar el agua necesaria desde el norte, desde el Río Santa Lucía Grande, el país vecino se ve obligado a abastecerse desde el sur, o sea, desde el Río de la Plata.

La dificultad que surge de esta situación es que debe potabilizar su agua, la cual tiene más presencia de cloruro y de sodio. Estos dos elementos no pueden eliminarlos en su planta potabilizadora. En conclusión, el agua que llega a los hogares uruguayos resulta más salada.

Esto lleva a que el gobierno anuncie las recomendaciones que párrafos arriba se mencionaron, y hace foco en aquellas mujeres embarazadas y personas con enfermedades renales crónicas, insuficiencia cardíaca y cirrosis para que eviten su consumo.

Medidas de urgencia del gobierno uruguayo

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció una serie de medidas para hacerle frente a esta situación crítica. Además de la quita del IVA al agua mineral y de la construcción de una represa provisoria (la cual prometió estaría lista dentro de los próximos 30 días, pero las constructoras aseguran que no podrán terminarla, sino hasta dentro de dos meses), el pasado 19 de junio decretó la emergencia hídrica para Montevideo y alrededores.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció una serie de medidas para hacerle frente a la sequía. Foto: AP.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció una serie de medidas para hacerle frente a la sequía. Foto: AP.

Además, creó un fondo destinado a los gastos que surgen de esta crisis hídrica, y el reparto de dos litros de agua embotellada por día a más de 500 mil personas.

El pasado fin de semana, OSE llevó a cabo determinados cortes de agua en la zona metropolitana, por “una serie de maniobras” con el fin de “administrar de manera más eficiente los recursos disponibles”. Al mismo tiempo, desde esta empresa estatal volvieron a sugerir “restringir el consumo de agua”.