Ucrania confirmó que Rusia tomó el control de la central nuclear más grande de Europa

Tras el bombardeo a la planta de energía nuclear de Zaporiyia, al sudeste del país, los bomberos lograron controlar el incendio que podía provocar un desastre nuclear.

Ucrania confirmó que Rusia tomó el control de la central nuclear más grande de Europa
La Central nuclear de Zaporizhzhia pasó a estar bajo el control de las tropas rusas.

Pasado el noveno día de la invasión de Rusia, el ejército de Vladimir Putín bombardeó la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, en el sudeste de Ucrania, y provocaron el incendio del establecimiento. El gobierno ucraniano advirtió que “si estalla, el impacto será 10 veces más grande que Chernobil”.

Sin embargo, en las últimas horas se conoció que las tropas rusas tomaron el control de la planta nuclear, lo que podría ser una victoria estratégica para controlar el suministro eléctrico.

El alcalde de Energodar, Dmitry Orlov, llamó a que las personas deben “quedarse en casa” y señaló que la situación seguía “siendo difícil”. “El incendio en la central nuclear de Zaporizhzhya ha sido extinguido. Toda la comunidad mundial está ahora con nosotros”, expresó.

El bombardeo a la central nuclear de Zaporizhzhya

A través de un video publicado en Telegram, el vocero de la central eléctrica, Andrei Tuz, sostuvo que “tropas de la Federación Rusa están disparando contra la planta de energía nuclear de Zaporiyia y existe una amenaza real de peligro nuclear en la planta de energía atómica más grande de Europa”. Fue el canciller de Ucrania, Dmitri Kuleba, desde Twitter quien alertó sobre las consecuencias catastróficas que podría ocasionar el estallido.

“El ejército ruso está disparando desde todos lados contra la central nuclear de Zaporizhzhia, la planta de energía nuclear más grande de Europa. El fuego ya se ha desatado. Si explota, ¡será 10 veces más grande que Chernobyl!”, aseguró en referencia al mayor accidente atómico de la historia. Y exigió el alto al fuego: “¡Los rusos deben cesar inmediatamente el fuego, permitir a los bomberos, establecer una zona de seguridad!”.

El alarmante tuit del canciller de Ucrania
El alarmante tuit del canciller de Ucrania

Además, el mandatario local remarcó que debido a los ataques los ciudadanos no pudieron tener calefacción en sus hogares por los daños en las tuberías que llevan el suministro. Pero, las autoridades ucranianas señalaron que no fue afectado el “equipo esencial” y tampoco hubo cambios en los niveles de radiación.

Reportaron víctimas por el bombardeo

El alcalde de Energodar, a 52 kilómetros al sudoeste de Zaporiyia, Dmitri Orlov, confirmó en Facebook que “hay víctimas, pero no hay un número exacto” por el ataque a la central. “Las batallas continúan en el ascenso a la planta nuclear. Nuestros guardianes nacionales sostienen la defensa”, agregó.

Los bombardeos fueron reportados en las primeras horas de la mañana viernes en Ucrania, noche del jueves en la Argentina, según las agencias de noticias AFP, ANSA y Europa Press.