Quién era Shinzo Abe, el ex primer ministro japonés asesinado por un disparo

Asesinaron al ex primer ministro japonés Shinzo Abe.
Asesinaron al ex primer ministro japonés Shinzo Abe.

Se trata del jefe de gobierno que más tiempo duró en el cargo en la política de ese país. Lo balearon en la calle a sus 67 años. Ya hay un detenido por el asesinato.

Un duro golpe para la política japonesa se dio este viernes cuando el ex primer ministro, Shinzo Abe, fue asesinado a balazos en la vía pública. El anterior jefe de gobierno estaba dando un acto de campaña cuando recibió la agresión de un hombre que ya fue arrestado por la policía.

Se trata del ataque contra el político más conocido del país, que a sus 67 años volvía a participar activamente de la política de Japón. El hecho ocurrió cuando se desarrollaba un mitin para las elecciones senatoriales de este domingo, en la localidad de Nara, capital de esa Prefectura. Desde el actual gobierno japonés señalaron que es un ataque “absolutamente imperdonable”.

Abe colapsó y sangraba del cuello”, dijo una fuente de su Partido Liberal Democrático (PLD) a la agencia Jiji. Según informó Makoto Morimoto, funcionario del departamento de bomberos local, Abe sufrió un paro cardiorrespiratorio e ingresó sin signos vitales a un hospital local para ser atendido de urgencia. Fue declarado muerto a las 17:03.

Quién era Shinzo Abe, el ex primer ministro japonés asesinado

Abe cuenta con el récord de ser el primer ministro japonés que más tiempo duró en el cargo, desde que asumió en 2006 a sus 52 años. Envuelto en varios escándalos políticos y afrontando crisis financieras, pero donde también tuvo un importante rol tras el fatal tsunami de 2011 que terminó con un desastre nuclear.

En ese marco, Abe asumió como primer ministro en 2006, convirtiéndose en la persona más joven en ocupar ese puesto. Considerado un símbolo de cambio y juventud, había sido preparado desde muy joven para ejercer el poder en el seno de una familia conservadora de élite. Sin embargo, poco después renunció por motivos políticos y de salud. Pero en 2012 volvió al poder y se mantuvo hasta 2020.

El ex presidente Mauricio Macri y el ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en Casa de Gobierno (Presidencia)
El ex presidente Mauricio Macri y el ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en Casa de Gobierno (Presidencia)

Luego de asumir su segundo mandato, encontró la forma de afrontar la crisis económica que había dejado el desastre provocado por el maremoto. Con la estrategia llamada “abenomics”, mezclaba flexibilización monetaria, masiva reactivación presupuestaria y reformas estructurales.

En agosto de 2020, tras la crisis sanitaria como económica que dejó la pandemia del coronavirus, Abe presentó la renuncia al cargo de primer ministro debido a sus problemas de salud. “Mis condiciones de salud no son perfectas. Una salud pobre puede derivar en decisiones políticas erróneas (...). He decidido renunciar como primer ministro”, declaró.

Detuvieron al principal sospechoso del asesinato de Shinzo Abe, el ex primer ministro japonés

Un hombre fue detenido segundos después de los disparos y la policía secuestró un arma casera con la que habría disparado dos veces por la espalda a Abe. En Japón rigen estrictas leyes contra la tenencia de armas, por lo que no es sorprendente que el agresor se haya fabricado la suya.

La policía lo identificó como Tetsuya Yamagami, un exmiembro de la Fuerza Marítima de Autodefensa, que tiene unos 41 años. Según informaron varios medios locales, el hombre confesó que fue él quien disparó el arma que terminó con la vida de Abe, pero no se dio a conocer el móvil del asesinato.

Temas Relacionados