El pasado jueves 9 de enero, la líder opositora venezolana María Corina Machado fue detenida brevemente tras participar en una masiva concentración en Caracas contra el régimen de Nicolás Maduro. Poco después, Machado confirmó su liberación a través de un video en el que tranquilizó a sus seguidores, pero dejó entrever un curioso detalle: la pérdida de su “carterita azul”.
“Estoy bien, estoy segura. Me persiguieron, y se me cayó mi cartera, la carterita azul donde tenía mis pertenencias”, aseguró Machado.
Bukele y la carterita azul: ¿un código?
La frase no tardó en desatar teorías en redes sociales, especialmente después de que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, publicara una imagen de una cartera azul similar a la que mencionó la opositora.
Esta publicación, junto con una captura del clima en Caracas compartida por Bukele horas antes, fue interpretada por algunos como un mensaje cifrado en apoyo a la causa opositora. La especulación se avivó aún más debido a declaraciones previas de Machado, quien había advertido que, en caso de que le ocurriera algo, su equipo no negociaría la libertad de Venezuela por su propia seguridad.
El enigma tomó mayor dimensión tras revelarse un reciente encuentro entre Bukele y Erik Prince, fundador de la polémica empresa de seguridad privada Blackwater. Prince, conocido por su participación en operaciones de alto riesgo, ha sido vinculado a intervenciones estratégicas en zonas de conflicto, lo que llevó a algunos a sugerir la posibilidad de un plan coordinado para enfrentar al régimen de Maduro.
Diosdado Cabello también habló de una cartera azul
En medio de toda esta situación, el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, calificó la historia como “un invento, una mentira. Ese era el plan de ella: decir que fue capturada, para ver qué puede levantarse. Un invento, una mentira. Jamás y nunca. Se los garantizo”.
Durante una transmisión especial de su programa Con el mazo dando, el número dos del chavismo parodió con sus dichos el secuestro con una cartera azul.
“Vamos a decir que la metieron presa, pero tenemos que decir algo bueno: que se le perdió la cartera”, dijo Diosdado. “¿Cuál cartera, la azul?”, agregó en tono de burla.
Además, Diosdado Cabello pidió a la producción del programa televisivo que le pusieran la canción ‘La cartera’, una salsa de Larry Harlow.
“Se me perdió la cartera, ya no tengo más dinero, se me perdió la cartera”, cantaba, mientras bailaba con una cartera azul.
Por ahora, la “carterita azul” permanece como un símbolo cargado de incertidumbre. ¿Es un simple extravío o un mensaje en clave que marca un punto de inflexión en la lucha por la libertad de Venezuela? El tiempo dirá si esta pequeña cartera tiene un peso mayor en la historia.