Qué googlean los argentinos sobre el conflicto entre Israel y Palestina

A través de la herramienta Google Trends podemos conocer el interés de búsqueda y las principales consultas que hicieron los argentinos a partir del ataque de Hamas.

Muchos argentinos utilizan Google para conocer las últimas noticias sobre el conflicto.
Muchos argentinos utilizan Google para conocer las últimas noticias sobre el conflicto.

Tras los ataques de Hamas del pasado sábado, las noticias sobre lo que ocurre en Israel y Palestina se encuentran en el centro de la atención. El tema se ha convertido en uno de los más consultados en Google por los argentinos: muchos recurrieron al buscador para enterarse de las novedades y otros para obtener más información sobre el conflicto, que tiene una extensa y compleja historia.

En este marco, en los cuatro días de conflicto, el interés de búsqueda sobre guerra ha aumentado, convirtiéndose en el segundo tema político más buscado en Argentina en los últimos 30 días, solo por detrás del interés por el dólar.

Las búsquedas sobre el tema guerra crecieron en los últimos cuatro días.
Las búsquedas sobre el tema guerra crecieron en los últimos cuatro días. Foto: (Foto: Captura Google Trends)

De acuerdo a la herramienta Google Trends, las escaladas de tensión en la región han suscitado un interés estable entre los argentinos en los últimos cinco años, destacándose dos incrementos: el primero, en mayo de 2021, cuando Hamas y el Ejército de Israel protagonizaron un duro enfrentamiento durante 11 días; en segundo lugar, esta semana, puntualmente el lunes alrededor del mediodía.

Desde el sábado, creció el interés en Google, alcanzo su pico el lunes la mediodía.
Desde el sábado, creció el interés en Google, alcanzo su pico el lunes la mediodía. Foto: (Foto: Captura Google Trends)

¿QUÉ BUSCAN LOS ARGENTINOS EN GOOGLE SOBRE EL CONFLICTO ISRAELÍ-PALESTINO?

Google Trends divide el interés de búsqueda como “principales”, es decir, las consultas de búsqueda más populares en líneas generales, o como “en aumento”, siendo estas últimas las consultas con el mayor aumento de frecuencia de búsqueda desde el último periodo.

Las palabras clave que los argentinos han tipeado con mayor frecuencia en los últimos días han sido “Israel”, “Palestina”, “Israel y Palestina conflicto”, “Guerra en Israel”, “Hamas”, “Mapa de Israel”, “Mapa Israel y Palestina”, y “Gaza”.

En lo que refiere a las búsquedas “en aumento”, en los últimos siete días fueron las siguientes:

  • Guerra entre Hamas e Israel

Aunque las búsquedas principales han sido “Guerra en Israel” o “Conflicto entre Israel y Palestina”, en este caso se ha comprobado un aumento en las consultas respecto a una guerra directa entre Israel y el grupo terrorista Hamás, cuyo nombre hace referencia a un movimiento de resistencia islamista y que fue quien perpetró el ataque del sábado.

  • Franja de Gaza

La Franja de Gaza es un territorio que limita con el mar Mediterráneo, Israel y Egipto. Se le conoce con este nombre por el nombre que tenía la ciudad previamente al conflicto. Aquí vive la mayor parte de los palestinos -unos dos millones-, es donde opera Hamas y también la zona donde se dirigen los misiles lanzados por Israel.

  • ¿Por qué está en guerra Israel?

Este sábado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que Israel “está en guerra” y que ordenó una “amplia movilización de reservistas” luego de los ataques perpetrados por Hamás.

  • Guerra entre Israel y Palestina hoy / Conflicto Israel y Palestina hoy

En el cuarto día del conflicto, la Franja de Gaza se encuentra bloqueada y continúan los enfrentamientos. En Gaza se estima un saldo de 830 muertos y 4.250 heridos, en Cisjordania al menos 19 muertos y 110 heridos, y en Israel más de 900 muertos y al menos 2.600 heridos.

Las búsquedas con el mayor aumento de frecuencia de búsqueda desde el último periodo.
Las búsquedas con el mayor aumento de frecuencia de búsqueda desde el último periodo. Foto: (Foto: Captura Google Trends)
  • ¿Cuál es el origen del conflicto Israel y Palestina origen? / ¿Por qué inició el conflicto entre Israel y Palestina?

El origen del conflicto se remonta a cien años atrás. Tras la caída del Imperio Otomano, la provincia de Palestina, de mayoría árabe, se convirtió en un mandato británico. A partir de ese momento, grupos de judíos comenzaron a migrar a esta zona; el flujo migratorio se incrementó durante y luego de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. Los palestinos se manifestaron y llevaron a cabo huelgas al ver su territorio reducido y sufrir la destrucción de muchos de sus pueblos. En 1947 la Organización de Naciones Unidas aprueba la partición de Palestina y al año siguiente Israel se convierte oficialmente en un Estado, sin embargo, los conflictos, revueltas y guerras continuarán.

  • Mapa de Israel y Palestina / Franja de Gaza mapa

Actualmente, en el mapa de la zona en conflicto se observa el territorio reconocido como parte del Estado de Israel por la mayoría de los países, así como la Franja de Gaza, donde vive la mayoría de los palestinos y el West Bank (o Cisjordania).