La masacre de Texas dejó varios coletazos en Estados Unidos, sobre todo, reabrió el debate sobre la portación de armas y la seguridad en las escuelas. Pero también, dejó a una comunidad conmocionada por los asesinatos de las 21 personas a manos de Salvador Ramos. En las últimas horas, su mamá salió a hablar y remarcó que “no era un monstruo” y aseguró desconocer que había comprado armas.

Adriana Reyes, la mamá del tirador, habló con ABC News y dio a conocer detalles de la vida del joven de 18 años que le pasado martes disparó en una escuela y mató a varios niños y a una maestra. La madre señaló que “tenía una sensación incómoda, a veces”, sobre el comportamiento de su hijo.

Las autoridades señalaron que el joven tirador llevaba un chaleco antibalas y estaba armado con un rifle al momento de ejercer el ataque. Foto: Gentileza

El joven de 18 años compró dos rifles de asalto y con esas armas cometió el brutal crimen en la Uvalde High School. Justamente, Reyes, señaló que no sabía que había comprado un arma. “Todos tenemos una rabia, aunque algunas personas la tienen más que otras”, expresó.

Algunos compañeros de clase manifestaron que Ramos era conocido por pelear y amenazar a sus compañeros. También dijeron que mostró un comportamiento cada vez más perturbador en los últimos dos años, amenazando al menos a un compañero de clase y acosando a otros. También, según el relato de estos jóvenes, Salvador afirmó haberse hecho cortes en la cara.

Qué es la Segunda Enmienda y por qué está permitido tener armas en Estados Unidos

El autor del crimen compró dos fusiles semiautomáticos tipo AR15, que son algunos de los modelos más habituales en tiroteos masivos, y cuentan con 370 rondas de munición. Esto reabrió un debate en Estados Unidos sobre la portación de armas para todos sus ciudadanos.

Qué es la segunda enmienda y por qué es un derecho portar armas en Estados Unidos (AP)

Justamente, la Segunda Enmienda dice que “siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas”. Esto está dentro de las diez primeras enmiendas en la Constitución que quedó conformada desde el 15 de diciembre de 1791.

En ese marco, todo quedó al mismo nivel de la tenencia de armas y la libertad de expresión, de prensa, de religión y de reunión. Esto era para que las milicias que defendían a las comunidades, puedan luchar contra las tropas británicas en la lucha por la independencia.