El volcán Cumbre Vieja de La Palma vuelve a ser noticia, con nuevas caídas de lava al mar. Este volcán continúa en actividad en la mencionada isla, en Canarias, España.

Volcán La Palma arrojando un "tsunami" de lava. Foto Sergio Pérez/Reuters.

De esta manera, el volcán se va encaminando a los dos meses con erupciones volcánicas continuas, y este martes pasado el magma volvió a caer sobre el mar.

Esto es lo que más termina preocupando a ambientalistas y geólogos por el impacto ecológico que ocasiona la lava al caer al Océano Atlántico.

Nuevas erupciones del volcán de La Palma

Asimismo, el delta de la lava que comenzó a formarse este miércoles pasado por la madrugada, luego de las coladas surgidas del volcán Cumbre Vieja hacia el Océano Atlántico, han terminado de engullir prácticamente por completo la playa de Los Guirres. Fue por esta zona que la lava encontró su salida al mar.

La colada de lava en el momento en que alcanza el mar en la isla de La Palma, en una imagen tomada desde el buque oceanográfico Ramón Margalef. Foto DPA/Europa Press.

Estos datos fueron confirmados por fuentes del Instituto Volcanológico de Canarias, que además completaron la información diciendo que la lava amenaza con sepultar una hostelería cercana de esa zona.

Volcán La Palma, crecimiento del delta

Este nuevo delta que se formó del volcán de La Palma, se percibe que está creciendo fundamentalmente a lo ancho, debido a que sigue recibiendo aportes de lava continua que lo van rellenando y haciéndolo crecer en la superficie de la colada. Esta misma, según los especialistas, está denominada como número dos.

La segunda vez que la erupción del volcán Cumbre Vieja alcanza al océano

Esta es la segunda vez que la lava del volcán Cumbre Vieja alcanza a llegar al Océano Atlántico, formando así un delta de lava.

La primera vez se registró el 29 de septiembre, casi un mes y medio atrás, y fue 10 días después del inicio de la erupción.

En esa oportunidad, la colada alcanzó la costa y formó un delta que ya cuenta con más de 40 hectáreas de extensión.

La lava avanza mientras un volcán continúa en erupción en la isla Canaria de la Palma, España. Foto Emilio Morenatti/AP.

Gracias a la participación de robots submarinos, se han podido registrar imágenes en las últimas horas de este nuevo delta de lava, a través de cámaras subacuáticas. A partir de estos registros, se pueden ver distintas formaciones de lava y también señales de vida, tales como un banco de peces y corales.

Terremoto en La Palma

Además, en las últimas horas de la madrugada de este jueves, se han podido registrar movimientos telúricos en la isla, a profundidades superiores a los 20 kilómetros y un terremoto de magnitud cinco.

Según los reportes del Instituto Geográfico Nacional de España (IGN), el sismo se percibió a las 3.37 h. y tuvo su epicentro en la localidad de Villa de Mazo, a 37 kilómetros de profundidad.

Hay que mencionar también, que desde septiembre se vienen percibiendo varios sismos de magnitud cinco, algunos de ellos previos a la erupción del Cumbre Vieja.

Respecto del aire, se registra una mejora en los cinco municipios de la zona oeste de la isla La Palma. Y las condiciones meteorológicas, la nube de cenizas que ocasiona el volcán se está desplazando al oeste, lo que facilita las operaciones en el aeropuerto del lugar.

Con información de EFE.